Francia., 3 Oct-21 (Agencia).- Es la conclusión de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia de Francia.
La investigación descubrió entre 2.900 y 3.200 sacerdotes u otros miembros de la iglesia pederastas, algo que, precisa el texto, es «una estimación mínima».
El informe de la comisión es fruto de dos años y medio de investigación en archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y en entrevistas con testigos.
Entre los miembros de la comisión está el Arzobispo de Rennes, Dol y Saint-Malo, Pierre d’Ornellas:«Es doloroso en primer lugar por lo que han sufrido las víctimas. Y con respecto a los abusadores, me avergüenzo, estoy escandalizado; no lo entiendo».
La comisión fue creada en 2018 por la Conferencia Episcopal de Francia en respuesta a una serie de escándalos que sacudieron a la Iglesia en Francia y en todo el mundo.
El informe, de 2.500 páginas, se presenta el martes.
Intenta cuantificar tanto el número de delincuentes como el de víctimas.
Analiza «los mecanismos, sobre todo institucionales y culturales» dentro de la Iglesia que han permitido la permanencia de los pederastas y ofrecerá 45 propuestas para evitar situaciones similares en el futuro.