
(Tomado de Místicos y Terrenales)
Xalapa, Ver., 21 Oct-25 (VRed).- La ciudad de Tuxpan nuevamente está en contingencia, pero ahora porque se restringió la distribución de agua entubada, debido a que un derrame de hidrocarburos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya llegó a las tomas de agua que se tienen para abastecer del líquido a la ciudad.
Ante esta situación, el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Luis Fernando Cervantes Cruz, acusó a PEMEX de negligencia al no tomar las medidas pertinentes para contener el derrame de hidrocarburo, de acuerdo con una difusión de Meganoticias.
Según una estimación preliminar de Pemex, el derrame es de 4 millones 750 mil litros, lo que equivale a 30 mil barriles vertidos, los cuales han estado fluyendo desde la semana pasada, cuando se conoció la fuga por el reporte de personas en la localidad Citlaltépetl, en el municipio de Álamo, punto de origen.
El titular de CAEV lamentó la negligencia, porque después de la contingencia por las inundaciones, ya se habían terminado las reparaciones y limpieza en el lugar denominado El Xúchitl, que es donde están las bombas de captación de agua para surtir a la ciudad de Tuxpan.
El funcionario estatal aseguró que ya estaban listos para iniciar este lunes 20 de octubre con el bombeo de agua a la ciudad, pero suspendieron esto ante la presencia de hidrocarburo en las aguas del río.
Para contener la mancha de petrolífero se instaló una barrera de contención, para proteger de la contaminación el equipo de captación de agua y demás instalaciones, mediante el Plan Marina por Hidrocarburos, el cual se activó una vez que PEMEX en Álamo se declaró rebasado por la magnitud del incidente.




