Ciudad de México, 13 Oct-25 (Agencia/VRed).- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado que los presos palestinos liberados este lunes por Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza han sufrido «las más horrendas torturas psicológicas y físicas».
El grupo asegura que los propios presos han relatado estos maltratos y ha instado a las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos a investigar estas acciones israelíes y a perseguir a los criminales de guerra en los tribunales internacionales.
En cambio, subraya que «la resistencia ha tratado a los prisioneros enemigos conforme a sus valores islámicos y nacionales, evitando poner en peligro sus vidas, mientras el ejército de ocupación seguía torturando y humillando a los presos palestinos en sus cárceles».
«El regocijo de las familias de los presos liberados en Gaza y Cisjordania es una expresión de la fuerza y resistencia de nuestro pueblo, que no se puede quebrar por los crímenes del enemigo», ha subrayado Hamás.
Torturas y amputaciones
También el director general del Hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, Mohamad abú Salmiya, ha asegurado que los presos han llegado «con signos de tortura» e incluso con «extremidades amputadas».
«Los prisioneros liberados están exhaustos, con signos de tortura. Algunos prisioneros fueron liberados con extremidades amputadas. La mayoría de los prisioneros resultaron heridos como consecuencia de la guerra y no recibieron atención médica en las cárceles de la ocupación», ha indicado, según recoge el portal de noticias Filastín, afín a Hamás.