
Ciudad de México, 15 Oct-25 (Agencia/VRed).- Las intensas lluvias que han azotado el centro y oriente de México han dejado un saldo de 66 muertos y 75 personas desaparecidas, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante La Mañanera desde Palacio Nacional. Hasta el momento, se han recibido 178 reportes a través del número de emergencia 079, de los cuales 103 personas han sido localizadas, mientras las 75 restantes siguen desaparecidas.
La mandataria informó que se prepara un micrositio de información pública para mantener actualizados los datos sobre las personas afectadas y los daños ocasionados por las lluvias.
Despliegue de Fuerzas Federales
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Ricardo Trevilla Trejo, detalló que se ha activado el Plan DN-III en los cinco estados más afectados, con un despliegue de 8,389 elementos, ampliado recientemente con 500 más en Veracruz. Además, se movilizaron 21 aeronaves de ala rotativa, cuatro cocinas comunitarias con capacidad de 10,000 raciones, maquinaria pesada y vehículos especializados para atención de emergencia.
En Hidalgo, se establecieron tres puentes aéreos para abastecer a comunidades aisladas, con bases logísticas en Zimapán y Zacualtipán, desde donde se suministran alimentos, medicinas y agua a decenas de localidades. En Pachuca, se desplegarán servicios de transmisión para restablecer comunicación en comunidades sin electricidad ni internet.
Afectaciones por estado y localidades incomunicadas
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, reportó que 191 localidades permanecen incomunicadas y que 111 municipios se han visto afectados, de los cuales 69 son considerados prioritarios.
Hidalgo: 28 municipios afectados, 111 localidades incomunicadas y 22 puentes dañados.
Puebla: 23 municipios afectados, 29 localidades incomunicadas.
Querétaro: 8 municipios afectados, 3 localidades incomunicadas.
San Luis Potosí: 12 municipios afectados, 2 localidades incomunicadas.
Veracruz: 40 municipios afectados, 46 localidades incomunicadas.
El funcionario detalló que se han atendido 376 interrupciones en carreteras y caminos rurales, con 681 unidades de maquinaria y 5,417 trabajadores, sumando esfuerzos de Defensa y Marina. Entre los resultados destacan 344 personas evacuadas, 75 mil despensas distribuidas, más de 181 mil litros de agua embotellada y 92 albergues habilitados con 4,372 personas atendidas.
Daños materiales y respuesta rápida
Se han desazolvado más de 3,000 viviendas y removido 74 mil metros cúbicos de lodo y escombros. En zonas de Poza Rica y Álamo, Veracruz, se han entregado miles de despensas, agua y se ha limpiado infraestructura afectada. La SEDENA informó que las operaciones incluyen evaluación de puentes provisionales y construcción de rutas alternativas para garantizar conectividad en comunidades aisladas.