
Ciudad de México, 29 Oct-25 (Agencia/VRed).- El Senado de la República aprobó, tanto en lo general como en lo particular, a la nueva Ley Orgánica de la Armada de México. Con 68 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 32 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la iniciativa fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo central de esta reforma es fortalecer las capacidades operativas, tecnológicas, estratégicas y de ciberdefensa de la Armada, así como modernizar su sistema de formación, adiestramiento e inteligencia.
Entre los principales cambios, se busca consolidar una Autoridad Marítima Nacional responsable de la protección en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos y terminales portuarias. Además, se refuerzan las labores de vigilancia y detección en aduanas, áreas costeras y otras instalaciones estratégicas del país.
Con esta nueva legislación, la Armada de México amplía sus atribuciones en materia administrativa, de seguridad pública y de resguardo marítimo, con la intención de garantizar una mayor presencia y control en los espacios marítimos nacionales.




