El FBI desmanteló una red de tráfico de cocaína ligada al Cártel de Sinaloa y a grupos colombianos que operaba en México, EEUU y Canadá

0
50
La fiscal norteamericana Pamela Bondi señaló que la estructura dedicada al contrabando estaba dirigida por el ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding
La fiscal norteamericana Pamela Bondi señaló que la estructura dedicada al contrabando estaba dirigida por el ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding

Ciudad de México, 19 Nov-25 (Agencia/VRed).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) encabezó un operativo contra una red de tráfico de cocaína considerada la más grande en Canadá, la cual tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos.

De acuerdo con declaraciones de la fiscal Pamela Bondi, al frente del contrabando estaría el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding.

Wedding, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, es acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro del mismo país, de dirigir una organización criminal dedicada al narcotráfico, así como de estar implicado en varios asesinatos vinculados a sus operaciones.

“Wedding también es acusado de asesinar a un testigo federal después de una acusación en el 2024, utilizo una pagina web de Canadá para publicar fotografías de los testigos y familiares para ubicarles lo que llevo a un ataque”, señaló la fiscal estadounidense en conferencia de prensa.

Más de 35 personas bajo investigación, una página criminal caída y 7 personas arrestadas

La fiscal Pamela Bondi también detalló que Wedding podría estar bajo protección del Cártel de Sinaloa dentro de territorio mexicano. Además de que el FBI señaló que el exatleta creó una página web donde publicó fotos de testigos protegidos para ubicarlos y asesinarlos, acción que pudo lograr con uno de ellos.

“Hoy presentamos una nueva acusación, lo acusamos de dos cargos adicionales, manipulación de testigos, intimidación, asesinato, lavado de dinero y tráfico de drogas”, señaló la funcionaria.

Las autoridades norteamericanas también apuntaron que durante las investigaciones se descubrió que:

Más de 35 personas han sido acusadas de tener nexos con el Cártel de Sinaloa

Se han incautado 200 kilogramos de droga

Se aseguraron armas de fuego

3.2 millones de dólares en criptomonedas se han recuperado

Más de 13 millones de activos físicos han sido confiscados

La página web usada por Ryan Wedding ya fue desactivada

Cabe señalar que siete personas fueron detenidas durante el operativo, dentro de las cuales una de ellas fue identificada como el abogado de Wedding.

Las autoridades estadounidenses también detallaron que el defensor del exatleta fue el autor intelectual y consejero de asesinar al testigo federal protegido por EEUU.

El FBI considera al Cártel de Sinaloa y grupos criminales colombianos como la red de tráfico de cocaína más grande de Canadá

El Gabinete de Seguridad estadounidense recordó que el ahora denominado grupo terrorista, el Cártel de Sinaloa, es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá y aumentaron de 10 a 15 millones de dólares a quien brinde información que permita la captura de Ryan Wedding.

Además, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de dólares para quienes den información de los colaboradores clave del cártel y los grupos criminales colombianos.

“Actualmente el Cártel de Sinaloa es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá. Se trabaja de la mano con el Departamento de Justicia y del Estado para localizar al implicado, mismo por el que se ofrecía una recompensa de 10 millones y se aumentó a 15 millones”, añadió Pamela Bondi.

Una colaboración trinacional para detener el “imperio” del Cártel de Sinaloa

Finalmente, las autoridades norteamericanas hicieron un llamado a los agentes de seguridad mexicanos y canadienses a colaborar con las instituciones estadounidenses a detener a todos los implicados.

“La colaboración entre las autoridades estadounidenses con países como Colombia, México y Canadá es constante y gracias a ello, se logró la detención de los canadienses”, finalizó Mike Duheme, comisionado real de la Policía Montada de California.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí