
Ciudad de México, 27 May-26 (Agencias/VRed).- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su informe de rendición de cuentas será en el Monumento a la Revolución, en la CDMX, el próximo domingo 31 de mayo.
Se trata de un evento para celebrar los dos años de su triunfo electoral e hizo un llamado a que el pueblo de México la acompañe desde las distintas plazas públicas en los estados.
“Cumplimos ya dos años. Nuestra visión es siempre dar un informe y en este caso llamamos a la plaza pública, pero en los 32 estados de la República habrá conexión con pantallas para conocer lo que hemos hecho en año y medio de gobierno”, dijo la mandataria al anunciar el evento.
¿Dónde será el informe de Claudia Sheinbaum a 2 años de triunfo electoral?
La presidenta Sheinbaum ya anunció el lugar donde dará su informe de resultados. Será el domingo 31 de mayo en el Monumento a la Revolución.
La mandataria todavía no precisó la hora del evento para ‘celebrar’ dos años de su triunfo electoral y mostrar los resultados obtenidos desde entonces.
En conferencias anteriores, Sheinbaum explicó que, en esta ocasión, el informe no sería en el Zócalo de la Ciudad de México debido a que se prepara para el Mundial.
Sin embargo, la mandataria convocó a que todos se sumen desde las plazas públicas en los estados y conozcan cuáles son los avances durante su gestión.
‘FGR deberá informar’, dice Sheinbaum sobre comparecencia de Rubén Rocha
Al ser cuestionada sobre la comparecencia de Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa con licencia, ante la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta dijo que la dependencia deberá dar la información al respecto.
“La fiscalía tendrá que dar la información, no nos corresponde a nosotros. Creo que fueron 7 personas a declarar”, dijo la mandataria.
A través de sus redes sociales, Rocha Moya dio a conocer que asistió a comparecer a las oficinas de la FGR en Culiacán tras haber sido citado por la dependencia por las acusaciones de Estado Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico.
“Tengo la firme determinación de acudir a todo llamado que me haga la autoridad investigadora, en el momento que así lo juzgue necesario”, agregó Rocha.
¿Por qué hubo narcobloqueos en Colima?: ‘Se detuvo a objetivos prioritarios’
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, explicó que los narcobloqueos en Colima ocurrieron tras la detención de objetivos prioritarios en el estado.
“Ayer en la madrugada se detuvo a 5 generadores de violencia relevantes. Hace 3 días se detuvo a uno de los objetivos prioritarios”, detalló.
García Harfuch aseguró que los presuntos delincuentes forman parte de grupos muy locales, entre ellos facciones del CJNG y Los Mezcales.
Sin embargo, el secretario de Seguridad precisó que tras las detenciones la situación en Colima regresa a la normalidad poco a poco.
Pliego petitorio de la CNTE tiene 79 puntos: ‘Hay diálogo’, dice Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que “hay diálogo” para atender los 79 puntos del pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Es una continuación, el diálogo sigue por los diferentes planteamientos. Estamos en la mesa de diálogo y mañana sigue otra mesa que tiene que ver con atenciones a las cuestiones sociales que ellos solicitaron”, detalló.
Rosa Icela Rodríguez agregó que habrá reuniones con la CNTE el resto de la semana para atender temas de seguridad, de salud, entre otros, para abarcar las exigencias de la Coordinadora.
“El viernes habrá una nueva mesa porque son diferentes servidores públicos, algunos del gobierno estatal y otros del gobierno federal. Es una continuación, el diálogo sigue por los diferentes planteamientos”, explicó la funcionaria.
Estos son los integrantes del Cártel Jalisco detenidos por la Sedena
El general Trevilla también destacó la detención de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en Jalisco. Sobre todo el abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del grupo delictivo.
Como parte de las principales aprehensiones están la de Abraham ‘N’, alias ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’ y Gregorio ‘N’, alias ‘Comandante lastra’, responsable del reclutamiento de personas al Rancho Izaguirre. Otras detenciones relevantes son:
Salvador ‘N’, alias ‘Chava’, detenido en Atenguillo, Jalisco.
Itania ‘N’, alias ‘La Alemana, detenida en Tlaquepaque.
José Manuel ‘N’, alias ‘Mane’, detenido en Zapotlán el Grande.
Irwin ‘N’, alias ‘Viejillo’.
Ismael ‘N’, alias ‘Tito’, detenido en Guadalajara, Jalisco.
Genaro ‘N’, alias ‘Silencio’, detenido en Uriangato, Guanajuato.
Nazario ‘N’, detenido en Guadalajara, Jalisco.
Armando ‘N’, alias ‘Delta 1′, detenido en Zapopan, Jalisco.
Mario ‘N’, alias ‘7′, detenido en Zapopan, Jalisco.
Mario ‘N’, alias ‘Nino’, detenido en Zapopan, Jalisco.
Marían ‘N’, alias ‘Tía Lupe’, detenida en Tepatitlán, Jalisco.
José Gabriel ‘N’, alias ‘Uber’, detenido en Zapopan, Jalisco.
José ‘N’, alias ‘Charly’, detenido en Tlajomulco de Zúñiga.
Hugo César ‘N’, alias ‘Tuli’, detenido en El Grullo, Jalisco.
César Alejandro, alias ‘Guero Conta’, detenido en Zapopan.
Estos son los integrantes detenidos de Los Chapitos y La Mayiza
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, también destacó las labores del Ejército para frenar la violencia en Sinaloa.
Como parte de dichas operaciones, Trevilla resaltó las detenciones de operadores de Cártel de Sinaloa, tanto de integrantes de Los Chapitos como de La Mayiza.
Trevilla destacó las aprehensiones de Jorge ‘N’, alias ‘Perris’, integrante de Los Chapitos y de Juan Carlos ‘N’, alias ‘El Chavo Félix’, quien es yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Otras detenciones relevantes son:
Kevin Alonso ‘N’, alias ‘El 200′, detenido en Culiacán, Sinaloa.
Omar ‘N’, alias ‘El Pelón’, detenido en Culiacán, Sinaloa.
Hernán ‘N’, alias ‘El Mero’, detenido en Guamúchil, Sinaloa.
Juan Manuel ‘N’, alias ‘Drácula’, detenido en Escuinapa, Sinaloa.
Jesús Daniel ‘N’, alias ‘La Burra, detenido en Mocorito, Sinaloa.
Tomás ‘N’, alias ‘El Contador’, detenido en Escuinapa, Sinaloa.
Mauro ‘N, alias ‘Jando’, detenido en Culiacán, Sinaloa.
José Angel ‘N’, alias ‘Guerito Canobbio’, detenido en Culiacán.
Emilio ‘N’, alias ‘Tico’, detenido en Culiacán, Sinaloa.
Jesús Norberto ‘N’, alias ‘El 30′, detenido en Culiacán, Sinaloa.
Iván ‘N’, alias ‘El Mantecas’, detenido en Badiraguato, Sinaloa.
Isaín ‘N’, alias ‘Chinacate’, detenido en Nogales, Sonora.
Operación Enjambre: 85 funcionarios y exfuncionarios públicos fueron detenidos en 3 estados
García Harfuch también destacó la Operación Enjambre con la detención de 85 funcionarios y exfuncionarios públicos, entre ellos 7 presidentes municipales en funciones, como parte del “compromiso con la cero impunidad en México”.
“Se trata de funcionarios y exfuncionarios públicos que serán detenidos sin importar partido o color”, agregó el secretario de Seguridad.
Los casos destacados de la Operación Enjambre fueron la detención del exalcalde de Tequila, Diego ‘N’; funcionarios del Estado de México y la reciente aprehensión de funcionarios y exfuncionarios en Morelos.
El secretario de Seguridad destacó que se mantiene la búsqueda del alcalde de Cuautla como parte de dicha operación.
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en 49% durante su sexenio
Al iniciar su conferencia, la presidenta Sheinbaum destacó la reducción de homicidios dolosos a nivel nacional en 49 por ciento en lo que va de su sexenio.
El registro abarca desde septiembre de 2024 a lo que va de mayo de 2026, precisó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y agregó que dichos resultados se deben a las detenciones de objetivos prioritarios.
En total, suman 54 mil 297 personas detenidas desde el inicio de sexenio de Claudia Sheinbaum.
Además, el secretario de Seguridad destacó la transferencia de 92 objetivos prioritarios a Estados Unidos en febrero, agosto de 2025 y enero de 2026.


