lunes, septiembre 21, 2026
Inicio Portada Violenta alcalde de Cd. Mendoza autonomía universitaria

Violenta alcalde de Cd. Mendoza autonomía universitaria

0
10
Imagen que muestra la violación de la autonomía universitaria por parte del alcalde
Intervención del alcalde en la UV que afecta la autonomía universitaria

 

Contraseñas.- Por Miguel Valera

+ Alcalde de Ciudad Mendoza atenta contra autonomía de la UV.
+ ¿Qué busca al politizar el paro de la Facultad de Medicina en esa región?
+ ¿Es una manera de presionar a MORENA para conseguir la alianza con el disminuido PT?

Qué busca, qué pretende, con qué intereses el alcalde de Ciudad Mendoza, el petista Gustavo Sánchez Ortiz se ha involucrado en el paro estudiantil que mantiene ya, por 20 días, detenidas las actividades de la Facultad de Medicina de la región Orizaba-Córdoba.

¿Qué acaso no hay problemas más serios en su demarcación? Un ligero vistazo a esa municipalidad muestra que Camerino Z. Mendoza enfrenta serias complicaciones de seguridad pública por presuntos abusos de autoridad, deficiencias en la infraestructura urbana, caos vial, entre otros inconvenientes.

Sin embargo, el petista, deseoso de reflector, desesperado por hacerse notar como Coordinador Político Regional del Partido del Trabajo (PT) en las Altas Montañas, ahora quiere llevar agua a su molino al intervenir y al pedir la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, violentando la autonomía universitaria.

¿Imprudencia? ¿Mala intención? ¿Ingenuidad? En política nada es fortuito. La intervencionista actuación de Gustavo Sánchez Ortiz no sólo violenta el artículo Tercero de la Constitución Federal y el décimo del Estado, sino que compromete a la propia gobernadora Rocío Nahle García en un asunto irrelevante para la política estatal, habiendo otros temas más trascendentes para la gobernabilidad del Estado como las desapariciones de jóvenes y la violencia en diversas ciudades de la región.

Las implicaciones de entrometerse en asuntos académicos y administrativos de una institución que goza de autonomía constitucional, no sólo demuestra la ignorancia del marco legal que debe respetar una autoridad municipal, sino la mala intención de politizar un asunto que compete resolver a la comunidad universitaria.

Pareciera ser que el primer edil de Camerino Z. Mendoza lo que busca es presionar a MORENA, para conseguir candidatos de una eventual coalición, pues llevan mano en las encuestas los integrantes del gabinete de la gobernadora, por la exposición en medios de comunicación.

Lo más grave de todo este asunto es que algunos de los estudiantes son manipulados por promesas o prebendas del ayuntamiento de Ciudad Mendoza a cambio de ocultar las intenciones del presidente para que manipulen a sus compañeros y continuar con un paro “porque no hay papel en los sanitarios”.

El ingreso a la carrera de Medicina de la UV es una de las más solicitadas, a pesar de la oferta de las de Enfermería de los programas académicos de la Universidad Benito Juárez y la Rosario Castellanos, con todo y su beca, pues no hay garantía en su personal académico, ya que el costo del paro en Ciudad Mendoza ya les costó 20 días de no recibir clases a los futuros médicos y que las demandas no justifican dejar de prepararse en materias teóricas y en laboratorios y talleres prácticos.

Lo que no mencionan los paristas es que hay tres maestros faltistas que no dan clases de manera regular, amigos del alcalde, y como el director de la Facultad en Ciudad Mendoza los impulsó a cumplir con su contrato de trabajo, es que aparece una protesta porque no hay jabón en el sanitario.

En suma, el fondo responde a un protocolo de manual de la vieja guardia del PRI como un asunto que tiene remedio en un diálogo con el Vicerrector de la región, se escala para involucrar a impresentables políticos del Gobierno del Estado en medio de la pérdida de clases de los jóvenes universitarios.

La Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos ha sido muy clara: “La Universidad Veracruzana reitera su compromiso con la libertad de expresión, el diálogo interno y la búsqueda de soluciones a las demandas de nuestra comunidad estudiantil”.

“Los procesos internos y las legítimas manifestaciones de nuestras y nuestros estudiantes son un reflejo de la vida democrática que caracteriza a nuestra institución”.

“Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación ante la reciente injerencia pública de las autoridades municipales del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, respecto al paro estudiantil que actualmente se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la región Orizaba-Córdoba”.

Más claro, ni el agua.

Por eso, el “llamado respetuoso pero firme a que respeten la autonomía de esta casa de estudios y que actores externos se abstengan de intervenir en los procesos internos de nuestra universidad”.

El diálogo está abierto y son las propias autoridades de la Universidad Veracruzana quienes están atendiendo y tendrán que resolver este conflicto.

Así que don Gustavo Sánchez Ortiz usted sígale en lo suyo, en la grilla, porque por lo que se ve, los graves problemas que enfrenta Ciudad Mendoza, no le interesan. Tan tan.

@MValeraH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí