miércoles, octubre 14, 2026
Inicio Noticias Opinión El Fofo como el PRI, bien fofos

El Fofo como el PRI, bien fofos

0
1
Alcalde de Orizaba apoyando la reforma para quitar fuero
Hugo Chahín declara su apoyo a la medida de quitar fuero

Secas Mecas.- Por Oved Contreras

LO MANDAN A VOLAR…Hugo Chahín Kuri, alcalde priista de Orizaba, le acaba de pintar la raya a su dirigente estatal, Adolfo «Fofo» Ramírez Arana. Y lo hizo en el tema más sensible para cualquier alcalde: quitarles el fuero.

Este martes, Chahín salió a decir que él sí está a favor de la reforma que impulsa la gobernadora Rocío Nahle para quitar el fuero a presidentes municipales, síndicos y concejales. Reforma que ya aprobó el Congreso el 25 de septiembre y que ahora necesita el sí de 112 cabildos.

¿Y qué dijo el alcalde de Orizaba? Que su cabildo ya la aprobó. Con una frase que es dinamita pura en el PRI: “Que me perdone el partido que sea, el partido que sea. Estarán a favor o en contra, pero yo estoy con la ciudadanía». Traducción: Adolfo Ramírez Arana les ordenó a todos los alcaldes priistas oponerse. Chahín le dijo: no.

Ni hablar. Los tiempos donde el dirigente estatal del PRI marcaba línea a sus alcaldes ya fueron. Hoy el Fofo no influye ni en su colonia. Y no es cualquier alcalde. Orizaba es la joya del PRI en Veracruz, la que presumen como modelo. Si Orizaba ya le dio la espalda al dirigente y se alineó con Nahle, ¿qué le queda al resto?

Lo que predomina en la narrativa es que El PRI de Veracruz está roto. Fofo Ramírez no controla ni a sus presidentes municipales. Le quedan las siglas, no el poder. Y Chahín Kuri se salva. Al apoyar la iniciativa de Morena, se blinda. ¿Quién va a perseguir a un alcalde que votó para quitarse el fuero él mismo? Es un pase de impunidad política.

El Fofo quiso jugar a ser opositor y le salió el tiro por la culata. Quiso parar la reforma del fuero y su propio alcalde emblema se la aprobó. Lo mandaron a inflar burros por la corneta. Y si no puede con Orizaba, menos va a poder con el resto de los alcaldes afines.

SOLO Y SU ALMA…ni por cortesía política ni por quedar bien al menos con quien fiscaliza los dineros federales, nadie del gobierno acompañó al Auditor Superior de la Federación, el xalapeño Aureliano Hernández Palacios, quien visitó ayer martes el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres donde yacen los restos de sus abuelos, el agrarista José Cardel Murrieta y el exrector de la UV, Aureliano Hernández Palacios. Un acto íntimo, familiar, de memoria.

Pero en política no hay actos íntimos. Todo es mensaje.

El responsable del ente auditor depositó arreglos florales para recordar la memoria de distinguidos personajes emparentados directamente con el titular de la ASF, lo que abre la sospecha de la poca o nula relación entre la que no debe ser nombrada y Aureliano Hernández, y que quedó de manifiesto hace poco cuando la mandataria estatal criticó al auditor federal al afirmar que era veracruzano pero no conocía el estado.

Y el mensaje fue duro: nadie del gobierno de Veracruz lo acompañó. Ni un subsecretario. Ni un enlace. Ni un florero de cortesía. Nada. El hombre que tiene en sus manos la lupa con la que se revisa cada peso federal que llega a Veracruz —obras, salud, educación, seguridad— vino a su tierra a honrar a su familia y del Palacio de Gobierno le hicieron el vacío.

Hace apenas unas semanas, la gobernadora Rocío Nahle, lo tundió en público. Dijo que aunque era veracruzano, no conocía Veracruz. Lo descalificó. Le pegó directo al auditor que hoy le puede sacar los trapitos al sol de su primer año.

Aureliano no respondió. No tenía que hacerlo. Es el auditor. Su respuesta son los informes. Pero ayer, su soledad en el mausoleo dejó al descubierto lo que en Xalapa ya se rumora: no hay relación.

Y eso es peligroso para Veracruz. Porque cuando el auditor es tu enemigo, no te audita con cortesía. Te audita con lupa, con microscopio y con ganas.

AL BOTE LA ARDILLA.. mordelona pero cuándo entambarán al Capibara Dientes de Sable??? No fue ningún jefe delictivo ni pandillero. Por fin cayó la “ardilla mordelona” de Medellín de Bravo.

Después de tener en jaque al Tejar, Arboledas San Ramón y Puente Moreno, de morder tobillos como cobrador de tiendas a crédito y de pedir comida con amenazas, fue capturada la famosa ardilla agresiva que traía asustados a los vecinos. La confirmó el director de Protección Civil de Medellín, Daniel Eduardo Romero Pilar, quien literal tuvo que activar protocolo de captura… para una ardilla. Nivel Medellín: alerta Amber, pero de roedores.

Y es que la susodicha no era cualquier ardilla de parque. Según el director, era una ardilla que seguramente estuvo en cautiverio, porque ya perdió el miedo al humano. Al contrario: te veía y se te acercaba. Si no le dabas una galleta, un cacahuate o lo que trajeras… te mordía.

“Cuando veía presencia humana no se iba, al contrario, se acercaba a ti y si no le dabas algún alimento, te mordía o te atacaba”, explicó Romero Pilar. O sea, una ardilla con actitud de inspector de comercio. De las que llegan y si no hay moche, clausura.

Los vecinos hicieron lo que se tenía que hacer: la acorralaron —como se acorrala a los malos vecinos que ponen bocina a las 3 AM— y le hablaron a Protección Civil. La metieron en transportadora y se la llevaron a Ecología. Fin de la novela.

Pero aquí viene la pregunta del millón, la que todo Medellín y Veracruz se hace: Si ya entambaron a la ardilla moderlona… ¿cuándo van a entambar al otro dientón que le pega de mordidas al presupuesto? Por lo pronto se acabó el reinado de terror de la ardilla mordelona en tierras del capibara Acosta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí