+++ Asesores «chilangos» son los titiriteros en el Ayuntamiento. Ante la escasez neuronal presidencial le han hecho creer que formarán la «dinastía Medel»
Filias y fobias… del Poder.- Por Miguel Angel Rueda-ruiz
La alcaldesa Carmen Medel Palma desmantela su gabinete para integrarlo a la planilla del candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Guillermo Reyes Espronceda.
Detrás de las decisiones de la exdiputada federal se encuentran los amigos que adoptó en Ciudad México.
Tres “chilangos” -como son llamados en los corrillos de las oficinas municipales- hacen y deshacen a su antojo. Son los “cerebros”, las “mentes pensantes” de Medel Palma.
El titiritero de la alcaldesa, el director jurídico, Angel Jarquín Escorcia, influye tanto que controla a su hija, la presidenta del DIF Minatitlán, Vianey del Carmen Cruz Medel y al yerno, César Aram Soriano Betanzos, también director de Adquisiciones y “controlador” de los boletos para el carnaval.
Los otros dos “asesores chilangos” de la Presidenta son el director de lo Contencioso, Fernando Zecua Aguila y el responsable de Seguridad Pública, José Alberto Ortíz Zambrano, su exchofer y escolta en Ciudad de México.
Entre los asesores y la alcaldesa definieron las posiciones para la planilla que registrará Guillermo Reyes Espronceda ante el Ople.
De ese tamaño es la influencia y el control de los “asesores” sobre la presidenta municipal y su familia. No hay área donde haya dinero, compras, licitaciones, obras e ingresos, que escape al control e influencia de los “chilangos” importados por Medel Palma.
Le han vendido la idea de que van a formar la “dinastía Medel” en Minatitlán.
Ya solicitaron licencia (sólo licencia por sesenta días y en junio -ganen o pierdan- volver a la nómina durante los últimos seis meses del cuatrienio de Medel Palma) seis empleados cercanos y de confianza de Medel y de Jarquín.
Se han separado temporalmente de su cargo Guillermo Reyes Espronceda, secretario del Ayuntamiento; Graciela González Martínez, actual contralora municipal. Ella será sustituida por Jair de Jesús Hernández Pérez -quien obedece instrucciones de Jarquín Escorcia.
Graciela González estaría en la planilla de Reyes Espronceda como síndica.
Solicitó permiso Josseline Gutiérrez Espinoza, directora de Catastro. Su oficina estará en manos, durante sesenta días, de Jonathan Aveitua Villeda, también subordinado a Jarquín Escorcia.
María Sofía Alemán Tosca, directora de Ingresos, deja la oficina temporalmente a cargo de un empleado de apellido Vivanco, aliado del yerno de la alcaldesa, Haram Soriano, a la vez supeditado a Jarquín Escorcia.
En este carnaval del hueso minatitleco solicita licencia Narciso Martínez Atilano, director de Planeación, muy conocedor de los cobros de permisos a vendedores ambulantes y comerciantes semifijos de la anterior administración. Con Medel Palma se especializó en atender el rubro de bares y cantinas. Su hija está en la corte real del Carnaval Mina-2025. Busca llegar al Tercer Piso de la 4T en Minatitlán, con Reyes Espronceda.
También dejó su oficina José Alfredo Carmona Capetillo, director de Gobernación -afirma no ser dueño de las taquerías cercanas al mercado 5 de Febrero, aunque ahí creció al lado de su emprendedora y popular madre.
Para este “culto” abogado – amigo de la minatitleca ex morenista, ahora lideresa de mujeres en Movimiento Ciudadano, Xóchitl Arbesú- el destino le tiene la moneda en el aire. Podría ser el suplente del candidato a la Presidencia, Guillermo Reyes Espronceda, o rellenar la planilla de regidores.
El Instituto de la Mujer se quedará dos meses sin dirección, la titular Deyanira Rosales, esposa del regidor segundo, Jesús Adrián Peralta Márquez, también busca formar parte de la “Dinastía Medel”, impuesta a Guillermo Reyes Espronceda.
De lejos, cuidando que la pretensión se cumpla se mantiene el ex chofer y actual director de Seguridad Pública, José Alberto Ortíz Zambrano.
Con el bat entre las manos y al hombro, se quedan los directores de Inclusión y de Comunicación, Alejandro Enrique Castellanos Gutiérrez y César Rosas Núñez. La tuvieron tan cerca y se les fue de las manos.