Palomitas en Primera Fila
Por: Heber Azamar
Si Minatitlán tuviera su propia telenovela política, esta temporada se llamaría “Las González: El imperio de las regidurías”, tendría un guion lleno de sorpresas, incluirían traiciones internas y rematarían con el clásico final donde quien menos te imaginas… se queda con todo.
Porque sí, amables lectores, todo parece indicar que han ENTERRADO AL PAN EN MINATITLÁN… ¡y las que están cavando la fosa tienen apellido González! En estos momentos la militancia panista no sabe si reír, llorar o mandar a hacer un novenario; porque resulta que la ex regidora, ex diputada federal y hermana de la actual regidora, Karla González, va en la primera posición de la planilla de regidurías del candidato panista Julio Enrique Alor Cruz.
¿Y cómo lo logró? Pues facilito, sacando del camino a Claudia Aguilar, quien tenía más méritos para ser candidata a la alcaldía, pero, por no aceptar la imposición, la dejaron fuera. Porque es obvio que el plan maestro de las González no era ganar la presidencia municipal… era asegurarse la regiduría. Así que, en lugar de poner un candidato fuerte que diera batalla el 1 de junio, metieron a un ilustre desconocido que no asusta ni a los del comité vecinal.
Tal parece que aquí lo importante no es el PAN, ni la oposición y ya encarrerados… ni Minatitlán. Aquí lo único que importa es la regiduría. Total, que si la gente vota en contra de MORENA pensando que está castigando al oficialismo, en realidad solo está firmando el contrato de renta vitalicia de las González en el ayuntamiento.
Y esto no es nuevo. Si hiciéramos un árbol genealógico de las regidurías en Minatitlán, habría una rama completa dedicada a esta familia. El papá ya fue regidor, una hermana ya lo es, la otra ya lo fue y ahora va por el bis… y luego, en tres años, la otra regresa y así, en un bucle infinito de “toma tú la regiduría, ahora me toca a mí.”
Como siempre les dejo una pregunta en el aire, ¿qué han hecho las González por Minatitlán? Aparte de perfeccionar el arte de quedarse con los cargos… nada que el ciudadano común pueda recordar.
Así que sí, efectivamente, el PAN en Minatitlán ya tiene su acta de defunción firmada por las mismas que lo enterraron. Y con eso, una vez más, queda claro que en la política local los colores son lo de menos, mientras las sillas sigan ocupadas por los mismos apellidos.
🎬 FIN… o más bien, CONTINUARÁ en la próxima elección.