+++ Hay daños en 38 municipios del norte veracruzano
Veracruz, Ver., 10 Oct-25 (VRed).- Zonas urbanas y rurales de los municipios de Poza Rica y Álamo, así como en otros 36 municipios del norte de Veracruz se encuentran bajo el agua y en emergencia por las intensas lluvias registradas desde el 7 de octubre, causadas por una vaguada en el Golfo de México, una onda tropical y la depresión tropical 90E.
Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Cazones y otros cuerpos de agua, inundando colonias enteras en los municipios citados.
Hasta el momento, se reportan más de 150 personas evacuadas, 20 rescatadas, cientos de viviendas afectadas y fallas generalizadas en el suministro eléctrico.
Las clases están suspendidas en al menos 39 municipios, incluyendo estos dos.
En Poza Rica el río Cazones superó los 7.30 metros de nivel (más de 3 metros por encima del umbral crítico de 3.3 metros) durante la madrugada del 10 de octubre, inundando zonas bajas y urbanas.
Colonias como La Quebradora, Granjas, La Florida, Ampliación Morelos, Gaviotas, Lázaro Cárdenas, Bula de las Flores e Ignacio de la Llave, están afectadas.
También se inundó la Plaza Crystal, el estacionamiento está bajo el agua, la Central de Autobuses y avenidas como Reyes Heroles el agua alcanzó hasta 1 metro de altura en viviendas, arrastrando vehículos y mobiliario.
Se reportan cientos de familias atrapadas, adultos mayores en riesgo y personas pidiendo rescate en redes sociales.
Los videos muestran residentes intentando salvar pertenencias o esperando ayuda en techos.
Se reporta el deceso del policía municipal de Papantla, Praxedes García Hernández; además de incontables familias aisladas, en las segundas plantas de sus viviendas y sin luz.
Desde 1999, la zona norte no registraba una inundación de estas dimensiones.
En Álamo Temapache hay desbordamiento de ríos locales y escurrimientos de Puebla e Hidalgo, afectando la cabecera municipal y comunidades rurales.
Según los reportes de diferentes fuentes indican inundaciones en la cabecera municipal y zonas bajas, con hasta 5,000 viviendas inundadas.
Hay afectaciones severas en Cerro Azul y Gutiérrez Zamora.
Se han activado los planes DN-III-E y Tajín para rescates con lanchas y vigilancia. Hay uestos de mando en Poza Rica-Papantla y Álamo-Cerro Azul. Una Misión ECO de Protección Civil.
Usuarios en X (Twitter) comparten videos mostrando el caos: personas atrapadas gritando por ayuda, adultos mayores siendo rescatados y calles convertidas en ríos.