
Monterrey, N.L., 12 Oct-25 (Agencia/VRed).- Aunque el gobierno de Nuevo León informó que está listo para acudir a Veracruz y brindar apoyo ante las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos días, precisó que el despliegue del contingente aún está a la espera de la confirmación por parte de las autoridades federales y estatales.
En distintos estados del país se han registrado fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones y dejado varias personas fallecidas; uno de los más afectados es Veracruz, donde se reportan al menos 15 muertes.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció desde el viernes que su administración ofrecería todo el apoyo necesario al estado de Veracruz. No obstante, hasta la mañana de este sábado, Protección Civil estatal no había informado sobre el inicio de ningún operativo.
Fue hasta alrededor de las 14:00 horas cuando la corporación dio a conocer que tiene listo un contingente conformado por personal operativo con equipo especializado, unidades de emergencia, así como un helicóptero con dos pilotos.
No obstante, aclararon que la movilización se llevará a cabo únicamente cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz autoricen la activación.
“Como lo dicta el protocolo a nivel nacional, Protección Civil Nuevo León se puso a disposición de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. Nos encontramos a la espera de la confirmación por parte de ellos para activar el contingente que acudiría a dicho estado”, se lee en un comunicado de PCNL.
La corporación añadió que mantiene comunicación constante con las autoridades veracruzanas y se mantiene en total disposición para desplegar su apoyo en cuanto se emita la autorización correspondiente.
El viernes se dio a conocer que al menos 48 municipios veracruzanos, la mayoría del norte de la entidad, resultaron afectados por las fuertes lluvias de las últimas 72 horas y las bajadas de agua de los principales ríos.