Marchan estudiantes de la UV; condenan pésimos protocolos de protección de Rectoría y Gobiernos

0
9
Estudiantes de la UV califican de irresponsables a las autoridades académicas y del gobierno de Veracruz
Estudiantes de la UV califican de irresponsables a las autoridades académicas y del gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver., 17 Oct-25 (VRed).-  Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), se movilizan por las principales arterias de esta capital para exigir que las autoridades académicas y gubernamentales asuman su responsabilidad en la negligencia en la que incurrieron el pasado viernes, al no alertar con tiempo sobre las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Cazones, lo que provocó el deceso de Diana Jael Cuervo Santos.

Al exigir protocolos eficientes en materia de Protección Civil que salvaguarden la integridad de los estudiantes y evitar más decesos como el ocurrido en Poza Rica en donde falleció una estudiante del quinto semestre de Sicología, una de las consignas que lanzaron fue la de “responsabilícense de su negligencia”.

Reclamaron que las autoridades de la UV, informarán “muy tarde” sobre la suspensión de actividades académicas en el campus de Poza Rica, “la UV debe actuar más rápido y cuidar la vida de los estudiantes”.

En la movilización de universitarios que partió desde el Teatro del Estado, hasta el primer cuadro de la ciudad, se apreciaban las leyendas de las cartulinas y lonas que portaban los universitarios “los estudiantes merecemos seguridad”, “la UV calla, los estudiantes gritan”, “UV entiende, la vida se defiende”, “mientras uno falte la lucha sigue” y “necesitas que te pase a ti para sentir empatía”; entre otras.

Al llegar a la Plaza Lerdo los inconformes corearon “fuera Nahle”, «el que no brinque es Nahle» y “fuera el rector”, para externar su repudio por la lentitud e indiferencia de ambas instituciones para atender la demanda de los estudiantes de localizar a sus compañeros y maestros que se encontraban en Poza Rica, municipio afectado por las fuertes lluvias e inundaciones.

Los jóvenes inconformes exigieron un censo de estudiantes y docentes que resultaron con pérdidas durante la contingencia del pasado viernes 12 de octubre en Poza Rica.

“Muchos compañeros quedaron atrapados durante la crecida del río y algunos perdieron la vida. Otros, según versiones de los propios estudiantes, aún siguen desaparecidos”, insistieron.

El pasado miércoles, los estudiantes de esta capital, tomaron algunas instalaciones de esa institución educativa para expresar su molestia ante las autoridades universitarias y exigir protocolos de Protección Civil que garanticen la seguridad de los alumnos.

Lo anterior tras denunciar que la máxima casa de estudios emitió el pasado jueves información confusa respecto a las condiciones del clima en el norte del estado e incluso recibieron advertencias sobre sanciones académicas en caso de inasistencia.

La movilización programada a inicios de la semana pasada convocó a los estudiantes de las seis regiones que conforman a la institución del nivel superior en Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí