
Veracruz, Ver., 21 Oct-25 (Agencia/VRed).- Una jueza del Centro de Justicia Penal Regional de San Luis Potosí, ordenó la libertad inmediata y decretó la no vinculación a proceso de Rolando Olivares Ahumada, exalcalde de Martínez de la Torre, al no probarse ninguna responsabilidad en los delitos de fraude en concurso real y ataque peligroso.
El martes 7 de octubre, en audiencia para resolver la situación jurídica de Rolando Olivares Ahumada, la jueza dio la orden al no probarse ninguna responsabilidad en los delitos denunciados.
Elementos de la Policía de Investigación de San Luis Potosí detuvieron el martes 30 de septiembre a Olivares Ahumada mediante una orden de aprensión dictada por el juez de control y del Tribunal de Juicio Oral, adscrito al Centro de Justicia Penal Regional, Sala sede San Luis Potosí, Francisco Alvarado Silva, dentro del expediente penal RI/SLP/EXP-1165/2025, enviada para su ejecución mediante oficio CIJP/RI/SLP-11007/2025, por los delitos de fraude concurso real y ataque peligroso.
Abogados del exalcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el período de 2014 a 2017, reclamaron presuntas violaciones a los derechos y al debido proceso del exfuncionario, por lo que contemplan ejercitar las acciones penales y las que correspondan por la falsedad de la denuncia y las anomalías al integrar la carpeta de investigación.
De acuerdo con la carpeta de investigación, no se advierte que se haya notificado al exalcalde la existencia de una acusación en su contra, tampoco que la fiscalía de San Luis Potosí haya intentado entrevistarlo para conocer su versión sobre los delitos que le imputaron.
En el documento tampoco se advierten diligencias para encontrar cámaras públicas o privadas que pudieran corroborar los hechos denunciados por la supuesta víctima.
Dentro del expediente número CDI/FGE/D01/10307/24, con registro único D01-2024-012436 de la Unidad de Atención inmediata San Luis Potosí, con fecha del 22 de marzo del 2024, la supuesta víctima Antonio Zumaya Ahumada no logró comprobar sus acusaciones.
Dentro de ese expediente narró que el 2 de abril de 2023, acordó con Olivares Ahumada, en la ciudad de San Luis Potosí, la venta de 180 toneladas de limón (lima persa) a entregar en Martínez de la Torre a un precio de 40 pesos el kilo y que el pago sería de contado.
Acusó que el 30 de mayo del 2025, en la ciudad de San Luis Potosí, se emparejó a su camioneta Rolando Olivares Ahumada, quien disparó en varias ocasiones, no obstante, tras las investigaciones realizadas no se comprobó la participación del exalcalde en estos hechos.




