
Ciudad de México, 28 Oct-25 (Agencia/VRed).- Autoridades federales detuvieron este lunes 27 de octubre en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz a Rafael ‘N’, alias ‘El Fallo’, identificado como jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en dicha localidad y que estaría vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y robo con violencia.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado sobre un operativo en las colonias Hojas de Maíz y la carretera federal Tinaja – Tierra Blanca, donde se catearon tres domicilios y se aseguraron:
Cuatro armas de fuego largas
166 cartuchos
Seis granadas
39 vehículos
Nueve tractocamiones
Seis camiones de volteo
Dos vehículos tipo pipa
Dos remolques
Dos retroexcavadoras
Una camioneta tipo redilas
Cinco motocicletas
Una contadora de billetes
Cinco cámaras fotográficas
Una videocámara
17 equipos telefónicos
Dinero en efectivo y otros aparatos electrónicos.
“Lo asegurado representa una afectación económica de más de 45 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) y una merma logística a las operaciones de esa facción en la región al haber asegurado vehículos, maquinaria y diverso equipo”, señalaron las autoridades de seguridad.
En el operativo participaron elementos de las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Enfrentamiento armado entre policías y grupos criminales en Nuevo León
Un enfrentamiento entre policías estatales de Nuevo León y presuntos miembros del crimen organizado dejó un saldo de dos civiles armados abatidos, siete detenidos y el aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal, armas y drogas.
Los hechos se registraron este lunes en el ayuntamiento rural de Los Aldama en donde los presuntos delincuentes dispararon en contra de los agentes policiacos que realizaban un despliegue estratégico como parte del Operativo Muralla que busca frenar el avance del crimen organizado hacia la zona metropolitana.
En los sucesos no se reportaron policías heridos, pero sí el decomiso de 12 armas largas, un rifle calibre 50, un vehículo tipo pick-up, equipo táctico y diversas dosis de droga.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado estableció que la información es preliminar; sin embargo, la situación se encuentra bajo control y al sitio se trasladaron elementos de la Defensa, Guardia Nacional y División Aérea de Fuerza Civil para brindar apoyo.
A pesar de enfrentamientos como el registrado este lunes en Los Aldama, de manera reciente el secretario de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Escamilla, aseguró que los delitos de alto impacto han ido a la baja en el estado.
El funcionario estatal compareció ante diputados locales, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Samuel García, en donde destacó que los homicidios bajaron un 54 por ciento y los feminicidios un 82 por ciento.
De acuerdo con cifras de la fiscalía, de enero a julio de 2024, en Nuevo León se registraron 930 homicidios dolosos, en comparación con los 908 apuntados el año pasado sobre este mismo periodo.
En los últimos años, el estado de Nuevo León ha registrado un aumento en índices de violencia e inseguridad, vinculados con el tema del narcotráfico y el crimen organizado.




