A 83 años de la expropiación petrolera; trabajadores reclaman cumplimiento de sus derechos. Ausente el STPRM de ceremonia oficial

0
861
83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, sin el STPRM.
83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, sin el STPRM.

Ciudad de México, 18 Mar-21 (VRed).- La dirigencia nacional del STPRM justificó su ausencia de la ceremonia oficial por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera y calificó como “un perverso dejá vu” que a ocho décadas “de aquel episodio grandioso” los trabajadores deban reclamar el cumplimiento de los derechos “como si estos pudieran estar al arbitrio de cualquier funcionario”.

En México se recuerda la gesta encabezada por el entonces Lázaro Cárdenas del Río ocurrida hace 83 años. Hace dos días el presidente Andrés López Obrador informó “al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps – ex dirigente del STPRM- ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral», comentó.

Manifiesto del STPRM 83 Aniversaio Expropiación Petrolera
Manifiesto del STPRM 83 Aniversaio Expropiación Petrolera

Hoy, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana difundió un manifiesto firmado por el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el diputado federal Manuel Limón Hernández, quien firma como secretario de Interior Actas y Acuerdos.

En el manifiesto refiere que “cuando el 27 de julio de 2018 se conoció el Gabinete de Energía y los planes para el fortalecimiento de Pemex, así como las metas de producción de crudo y gasolinas, los Petroleros, como seguramente muchos mexicanos más, nos sentimos reconfortados. Después, cuando el Presidente López Obrador declaró lo que debían esperar para el futuro los Trabajadores de planta, así como los jubilados y los transitorios las expectativas aumentaron junto con la confianza y el optimismo.

“Desafortunadamente, los resultados poco se acercan a lo proyectado. Cierto, junto al crítico escenario que ha visto el mundo con motivo del contagio, el universo petrolero presentó el año anterior un panorama desalentador y complicado.

El manifiesto asienta que “Por ello, es más que sorprendente que la administración de Petróleos Mexicanos, al ofrecimiento de cooperación solidaria responda con frío distanciamiento y escasa comunicación. Es muy difícil colaborar cuando se desconocen los planes, proyectos o propósitos y se da a los trabajadores trato de nuevos reclutas obsecuentes.

Manifiesto del STPRM 83 Aniversaio Expropiación Petrolera
Manifiesto del STPRM 83 Aniversaio Expropiación Petrolera

“Peor aún cuando lo que viven cotidianamente es la degradación del trato laboral que les corresponde. Resulta difícil comprender la revitalización de Pemex cuando a sus trabajadoras y trabajadores se les conculcan derechos fundamentales como el de vivienda, ascenso, contratación o pago de salarios devengados; llegando en casos inauditos a transcurrir más de un año sin que se efectúe el pago de prima jubilatoria o a una viuda el pago por el fallecimiento del cónyuge.

Entendemos claramente lo que representa la llegada de una nueva administración a una empresa tan compleja y diversa como Pemex o sus empresas productivas subsidiarias. Atentos escuchamos el diagnóstico y lo comparamos; por ello transcurrieron casi dos años antes de que manifestáramos nuestra preocupación a la Dirección General en un documento de agosto pasado, al observar que más que corregir se agudizaban los rezagos e incumplimientos. Hoy, a casi siete meses de su entrega los resultados siguen siendo pocos relevantes”.

Añade “Por lo contrario, en aquellas fechas apareció una situación que hoy ya resulta tan críca cuanto incomprensible la decisión de mantenerla, pues, a partir de una presunción de ahorro se decidió bloquear la cobertura de más de 30 mil plazas de diferentes categorías, niveles y jornadas, declarando de manera sorprendente que esto no tendría ninguna consecuencia, cuando significa que, al evidente incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo se agregan la distorsión de las estructuras operativas y los eventuales riesgos para la seguridad del personal e instalaciones. Cabe recordar que la preocupación, públicamente conocida, por la falta de coberturas de un importante funcionario de Pemex, solo mencionó el número de plazas que a su ámbito correspondían siendo una parte menor del problema existente.

Más adelante asienta que “parece por ello un perverso déjà vu que hoy, a más de ocho décadas de aquel episodio grandioso, tengamos que reclamar el cumplimiento de nuestros derechos como si estos pudieran estar sujetos al arbitrio de cualquier funcionario.

No estaremos en la ceremonia oficial pero, una vez más, estaremos como siempre en donde el obrizo carácter del Petrolero mostrará lo que entendemos por compromiso con México: en la anónima y poco espectacular trinchera del trabajo codiano.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.