sábado, junio 6, 2026
Inicio Cambio Climático Alertan en Chiapas por lluvias torrenciales debido a posible desarrollo ciclónico

Alertan en Chiapas por lluvias torrenciales debido a posible desarrollo ciclónico

0
16
Lluvias torrenciales en Chiapas debido a posible desarrollo ciclónico
La región de Soconusco es una de las más afectadas por las lluvias

Tapachula, Chis., 6 Jun-26 (Agencias/VRed).- El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva debido al pronóstico de lluvias torrenciales de hasta 250 mm en algunas regiones de Chiapas para los próximos días debido a la presencia de dos fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico mexicano.

Se trata de la interacción de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Chiapas, y un posible ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca.

“Se monitorea de cerca el sistema Invest 92E frente a las costas de Guatemala y El Salvador, el cual tiene un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y mantendrá el potencial de tormentas fuertes”, precisa el aviso emitido por PC.

De acuerdo al aviso, durante mañana domingo y el lunes se ha establecido alerta amarilla para 36 municipios de las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca por precipitaciones intensas de hasta 150 milímetros.

Sin embargo, el martes próximo el nivel de alerta incrementará a naranja solo para la región Soconusco, que comprende 16 municipios en la línea de costa y parte de la frontera con Guatemala, debido a lluvias torrenciales de hasta 250 mm.

Por su parte, el ayuntamiento de Tapachula, la principal ciudad de la región Soconusco, lanzó hoy la campaña “Ciudad Digna ¡Más limpia!, ¡más segura!”, con el propósito de concientizar a la población sobre su contribución en la prevención de riesgos.

“Es una estrategia enfocada en la limpieza y prevención de riesgos durante la temporada de lluvias”, indicó.

La autoridad llamó a evitar tirar basura en ríos, canales y arroyos; recolectar y separar la basura de banquetas y drenes; retirar escombros, ramas y otros objetos que obstruyan alcantarillas; entre otras medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí