
Ciudad de México, 8 Ene-20 (Agencia).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazó al Seguro Popular, no tendrán que pagar cuotas ni siquiera para acceder a los servicios médicos de tercer nivel y acusó a los servidores públicos que cobran de oponer resistencia a los cambios de su gobierno.
«Tenemos que ir resolviendo lo de cuotas de recuperación porque en efecto impide que el servicio sea gratuito. Se va a llegar a un acuerdo», afirmó en conferencia matutina.
Ayer, la Secretaría de Salud emitió un boletín en el que precisó que «los institutos nacionales de salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad. De acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.
«De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los institutos nacionales de salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel».
No obstante, el Presidente indicó que la atención debe ser gratuita, ya que «todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar».
«Hay resistencias porque los que manejaban las cuotas, a veces, no todos, hacían mal uso de esos recursos. Estaba podrido el sistema de salud público. Como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias», agregó.