Así será el proceso para elegir al nuevo líder de la OMC, cargo al que aspira Jesús Seade

0
445
Desarrollándose en el contexto de una pandemia, una recesión mundial, la batalla entre Estados Unidos y China por la supremacía comercial y las elecciones presidenciales estadounidenses, no podría haber más en juego.

Ciudad de México, 9 Jun-20 (Agencia).- La campaña para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante el período más turbulento en sus 25 años de existencia ha comenzado oficialmente.

Desarrollándose en el contexto de una pandemia, una recesión mundial, la batalla entre Estados Unidos y China por la supremacía comercial y las elecciones presidenciales estadounidenses, no podría haber más en juego.

Pero la decisión del director general brasileño, Roberto Azevedo, de renunciar a fines de agosto, un año antes de que termine su mandato, también ofrece una oportunidad para que Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones reorganicen la OMC.

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nominó formalmente a Jesús Seade Kuri, el economista que manejó las conversaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, como director general de la organización Mundial.

  1. ¿Qué está en juego?

La misión de integración económica de la OMC está amenazada por las políticas proteccionistas de todo el mundo y, sin reformas, corre el riesgo de quedar marginada durante la mayor crisis económica en un siglo. Las economías más grandes del mundo están de acuerdo en que la organización debe evolucionar para abordar los cambios en la tecnología y el sistema de comercio global que se han producido desde 1995. Si los miembros pueden alinearse a favor de un candidato comprometido con la modernización, podría romper los obstáculos burocráticos y ayudar a desatar una ola de globalización, un crecimiento en el momento en que más se necesita. Si no se puede encontrar a ese candidato, la OMC corre el riesgo de retroceder aún más en la irrelevancia.

  1. ¿Qué ha precipitado la crisis?

El órgano de apelación de la OMC, el principal foro para resolver los desacuerdos comerciales mundiales, perdió su capacidad en diciembre de 2019 para pronunciarse sobre nuevos casos de disputas. Los miembros de la OMC aún pueden presentar disputas ante el organismo comercial y recibir una resolución inicial, pero eso puede quedarse en el limbo legal. La imposición de aranceles por parte de EU por un valor de cientos de miles de millones de dólares contra China y el uso de la laguna de seguridad nacional de la OMC para imponer aranceles al acero y al aluminio también han debilitado a la organización.

  1. ¿Cuál es el proceso de selección de la OMC?

El presidente del Consejo General de la OMC anunció un procedimiento de selección en junio para elegir al próximo director general del organismo comercial. El proceso, que generalmente dura unos seis meses, se concentrará en solo tres. Durante este tiempo, los candidatos se presentarán a los miembros de la OMC, ejecutarán una campaña y se sentarán para una sesión de preguntas y respuestas con el Consejo General de la OMC. Luego, los tres delegados de más alto rango de la OMC, conocidos como ‘la troika’, consultarán con los miembros e intentarán llegar a un consenso sobre un candidato final.

  1. ¿Quién podría estar en la carrera?

-Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y exsubdirector general de la OMC .

-Ngozi Okonjo-Iweala, exministro de finanzas de Nigeria y exdirector gerente del Banco Mundial .

-Hamid Mamdouh, abogado egipcio en King & Spalding y exdirector de la división de comercio de servicios e inversión de la OMC .

-Eloi Laourou, embajadora de Benin ante las Naciones Unidas.

-Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores de España.

-Phil Hogan, comisionado de comercio de la Unión Europea .

-Peter Mandelson, exministro del gabinete del Reino Unido y exjefe de comercio de la UE .

-Amina Mohamed, secretaria del gabinete de Kenia para deportes, cultura y patrimonio

  1. ¿Quién no?

-La excomisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom .

-Viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland .

-La ministra de Comercio Exterior holandesa, Sigrid Kaag.

  1. ¿Qué credenciales se requieren?

Las normas de la OMC requieren que los candidatos tengan «amplia experiencia en relaciones internacionales, que abarque experiencia económica, comercial y/o política; un compromiso firme con el trabajo y los objetivos de la OMC; liderazgo comprobado y capacidad de gestión; y demostrar habilidades de comunicación».

  1. ¿Qué tipo de líder buscan las naciones?

Los gobiernos esperan que el próximo director general de la OMC pueda persuadir a los miembros para que completen la muy necesaria reforma de la organización. Los funcionarios de comercio en Ginebra argumentan ampliamente que el sucesor de Azevedo debería tener suficiente autoridad de liderazgo y capacidad para reunir un amplio apoyo en torno a la agenda de reformas de la OMC. Eso significa que se debe considerar seriamente a los candidatos que tienen, como mínimo, algo de experiencia como ministro.

  1. ¿Existe un requisito de nacionalidad?

No. Sin embargo, los funcionarios de comercio de Estados Unidos, la UE y Canadá dicen que el próximo director general de la OMC debería provenir de un país desarrollado debido a su creencia de que el liderazgo de la organización debería rotar entre países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, no todos los delegados están de acuerdo con esto, y los representantes de las naciones africanas argumentan que es el turno de su continente de asumir el máximo mando de la OMC.

  1. ¿Debería una mujer liderar la OMC?

Hay un fuerte impulso entre los delegados comerciales de Ginebra para seleccionar a una mujer que lidere la OMC por primera vez. Sin embargo, los defensores del libre comercio como Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute, con sede en Washington, argumentan que los miembros de la OMC deberían tratar de evitar imponer restricciones de género en el proceso de selección.

  1. ¿Hay alguna otra consideración?

El candidato también debe enhebrar una aguja diplomática estrecha que no desagrada a Estados Unidos ni a China, cuyo amargo conflicto por la pandemia está poniendo a prueba su frágil tregua económica. La administración Trump ha tratado de socavar activamente la capacidad de funcionamiento de la OMC, diciendo que ha infringido la soberanía estadounidense y ha permitido a China convertirse en un gran actor económico a nivel mundial a expensas de los empleos y la fabricación de Estados Unidos. Mientras tanto, China ha participado en una campaña de varios años para expandir su influencia diplomática mediante la instalación de personal clave en los niveles más altos de los organismos internacionales de toma de decisiones.

  1. ¿Qué sucede si no se selecciona un candidato?

Uno de los cuatro directores generales adjuntos de la OMC puede servir como interino si los miembros de la OMC no pueden ponerse de acuerdo sobre un candidato consensuado para el 1 de septiembre. Estos son Yonov Frederick Agah de Nigeria, Karl Brauner de Alemania, Alan Wolff de Estados Unidos y Yi Xiaozhun de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here