Cofece interpone una controversia constitucional contra política de Sener que limita a renovables

0
426
energy
El recurso de Cofece se suma a una serie de amparos promovidos por la iniciativa privadas en semanas pasadas.

**El organismo antimonopolios señaló que se violentaron principios fundamentales de competencia y libre concurrencia.

Ciudad de México, 22 Jun-20 (Agencia).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes que interpuso una controversia constitucional contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo pasado.

El ente antimonopolios presentó este recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que violenta principios fundamentales de competencia y libre concurrencia.

La política de confiabilidad “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”, dice la comisión dirigida por Alejandra Palacios en una nota informativa.

La política de confiabilidad fue publicada en ‘fast track’ por Sener el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con esta, la dependencia dirigida por Rocío Nahle busca ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La política, señaló Cofece, compromete el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución; otorga ventajas en favor de ciertos participantes; sacrifica la eficiencia del sistema eléctrico nacional y establece barreras a la entrada de nuevos participantes al sector.

“Todo lo anterior, a juicio de esta autoridad, incide de manera grave y trascendente en su esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico, ya que con la entrada en vigor de la Política dejan de existir los elementos básicos para que este funcione en condiciones de competencia”, explicó el organismo que hace unos días acaparó reflectores debido a una iniciativa del senador Ricardo Monreal que busca desaparecer a la Comisión.

El recurso de Cofece se suma a una serie de amparos promovidos por la iniciativa privadas en semanas pasadas.

El 11 de junio pasado, un juzgado especializado en competencia suspendió de manera definitiva las medidas contenidas en la política de confiabilidad como parte de un recurso de amparo promovido por Defensa Colectiva, una asociación civil. Con lo cual, hasta ahora la Sener no ha logrado echar a andar la serie de medidas contenidas en la política.

La política de confiabilidad es parte de una serie de medidas impulsadas desde la Secretaría de Energía que no han sido bien recibidas por el sector privado, como el aumento de tarifas de transmisión que algunos privados pagan a la CFE y el acuerdo de abril pasado publicado por el Cenace con el que suspende de manera indefinida las pruebas críticas para centrales eólicas y solares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here