Cómo formatear Windows 10 sin perder datos

0
553

Ciudad de México., 20 Abr-22 (Agencia).- Formatear un ordenador con Windows 10 es vaciarlo de cualquier archivo o aplicación instalada después del momento de su compra. Por decirlo de alguna manera, se trata de restaurar los valores de fábrica del equipo.

Hay varias razones para formatear un ordenador. Puede ser por culpa de un virus informático, por algún fallo del sistema o porque vamos a dárselo a otra persona. Aunque este no sea tu caso, también es bueno hacer algún que otro formateo para mantener el PC en buen estado y con un funcionamiento óptimo.

En cualquier caso, una preocupación habitual y razonable es la pérdida de los datos. Y es cierto que al restaurar el sistema a su estado original se queda vacío, pero hay solución para evitarlo.

Este problema lo viene arrastrando Microsoft desde hace años, pero en Windows 10 ya podemos restablecer el sistema sin perder nuestros datos importantes.

Vamos a ver el proceso para formatear el PC y conservar nuestros archivos, aunque debes recordar que los programas instalados sí desaparecerán.

Cómo formatear sin perder archivos

El objetivo es volver a dejar Windows 10 en su estado original de fábrica. Esto significa que quitaremos la configuración y las aplicaciones del sistema, pero mantendrá intactos los archivos personales.

Antes de comenzar, debes hacer algo muy importante. Haz una lista con los programas que tienes instalados y asegúrate de que tienes acceso a las licencias, en caso de que sean necesarias. Aunque no vayas a perder datos, es recomendable tener copias de seguridad de los archivos más importantes.

Ahora sí, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero, hay que acceder al menú de inicio y hacer clic en “Configuración”.
  2. Ahí veremos varias secciones, pero elegiremos “Actualización y seguridad”.
  3. Después de entrar en esa sección haremos clic en Recuperación y, de las dos opciones, escogemos “Restablecer este PC”.
  4. Nos saldrá una ventana nueva en la pantalla que nos pide elegir entre “Mantener mis archivos” y “Quitar todo”. Evidentemente, elegiremos la primera. Con esto se iniciará el proceso de restauración.

Después de completar estos pasos ya tendrás el sistema operativo listo para usar y totalmente limpio. Sólo tendrás que volver a instalar los programas que hayas perdido.

Cómo formatear Windows 10 con pantalla negra

Un error muy común es encontrarse con una pantalla negra al iniciar Windows, en la que solo se ve el puntero del ratón. ¿Cómo restablecer Windows en este caso?

  1. Debes apagar o reiniciar el equipo y, mientras arranca debes mantener pulsada la tecla “Shift” del teclado.
  2. En seguida aparecerá una pantalla azul con 3 opciones y ya podrás soltar la tecla shift. Haz clic en “Solucionar problemas” y ya estarás en el mismo paso que hemos visto antes.
  3. Tendrás que seleccionar la primera opción “Restablecer este equipo” y, después, “Mantener mis archivos”.

Lo bueno de formatear Windows 10 sin perder datos es que tampoco perderás la licencia de tu sistema operativo.

Son unos pasos sencillos pero es importante que los realices con paciencia para no equivocarte porque si eliges un formateo completo, lo perderás todo. Para prevenir problemas de pérdida de datos te recomendamos que siempre mantengas Windows actualizado y que hagas copias de seguridad de la información más importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here