Corte admite controversia contra decreto de AMLO sobre intervención militar en seguridad

0
614
El decreto, publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, señala que los elementos del Ejército y la Marina podrán ejecutar legalmente 12 funciones de seguridad pública

Ciudad de México., 1 Sept-21 (Agencia).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública.

El recurso fue presentado por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien dio a conocer la notificación.

“Se desestimaron los argumentos de quienes decían que el o la Presidenta de la Cámara no podía presentar controversias constitucionales por sí, sin aprobación del pleno”, publicó Rojas, quien concluyó su etapa como diputada federal.

Fuentes de la Corte confirmaron que la admisión del recurso se publicará en los próximos días en la lista de notificaciones sobre controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

El decreto, publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los elementos del Ejército y la Marina podrán ejecutar legalmente 12 funciones de seguridad pública que por definición eran competencia exclusiva de los policías civiles en México, y que van desde la posibilidad de hacer detenciones por cuenta propia, hasta supervisar cruces migratorios o participar en operativos para “restablecer el orden”.

La orden del presidente se sustenta en una reforma constitucional aprobada el año pasado con motivo de la creación de la Guardia Nacional, la cual habilitaba al mandatario a echar mano durante los próximos cinco años de las fuerzas militares convencionales para funciones policiales.

Con esta admisión, la Corte resolverá si dicho decreto es constitucional o no.

 

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.