Realizan cruzada en Monterrey para la defensa del medio ambiente sano

0
1725
Processed with VSCO with hb2 preset

Monterrey, NL 19 Ene-2020 (VRed/Agencias).- Con motivo de la defensa de el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, se reúnieron organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, entre las que destacan Pronatura Noreste, Reforestacion Extrema  A. C., Sierra Picachos A.N.P, Observatorio del Aire Mty, Piensa Verse NL, Parque Ecológico Chipinque y Vértebra, en conjunto con la sociedad civil de Nuevo León, Mty. para manisfestarse mediante una marcha pacífica y elevar la voz de la sociedad neoleonense en contra de la actual crisis ambiental que presenta la entidad.

El punto de partida fue la entrada del Parque La Huasteca , el cual forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, reconocido como Area Estatal Protegida. El recorrido continuó a través del cauce del rio Santa Catarina, culminado frente a la atracción turística Vía Ferrata Ruta Ignis. Al cierre de la marcha se convocó a los participantes a realizar un gran SOS, invitándolos a tomar conciencia de las diversas problemáticas ambientales que actualmente deterioran el bienestar de los habitantes de Nuevo León y municipios colindantes,  enfatizando la falta de soluciones para mejorar la calidad del aire y la seguridad hidrica, por mencionar algunas.

En un ambiente de cordialidad, la civilidad de los participantes vestidos de blanco, en alusión a la connotación pacifica del movimiento, posibilitó  la puntualidad del mensaje que las ONG’s y Asociaciones Civiles emitieron; exigir a las autoridades correspondientes el cumplimiento de la siguiente agenda:

La aprobación del programa de manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Zonificacion de las áreas naturales protegidas en congruencia al contexto ambiental, socioeconómico y político.

Tomar acción inmediata acorde a derecho a quien viole las leyes ambientales aplicables en la región.

Instituir organismos de transparencia y rendición de cuentas que sean funcionales y que incorporen las tecnologías de la información.

«El Derecho humano a un medio ambiente sano como nuestra causa común, no distingue entre raza, ideología, género, clase o religión, pues al final, nos alcanza y nos afecta a todos. Es la lucha por frenar la terrible crisis ambiental que nos aqueja.»

«La degradación de estos y otros espacios, ha comenzado a mostrar sus efectos: una alarmante escasea de agua y un cielo que se torna gris, producto de la contaminación que generamos y que no está pudiendo ser naturalmente mitigada.»  Gabriela Rendon Herrera, vocera del movimiento pacifico en Defensa del Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, y Directora de Comunicación en Pronatura Noreste (ONG)

El artículo 4°, párrafo quinto, de la Constitución Mexicana expresa que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, y es el estado quien debe garantizar el respeto a este derecho.

Bajo el marco jurídico derivado del artículo 4° constitucional se fundamenta la exigencia de este movimiento pacifico para concretar un convenio de coordinación que enuncie explícitamente las acciones de todos los órdenes de gobierno para la ejecución e implementación de la agenda ambiental antes mencionada.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.