Desdeñan Sicilia y LeBarón cita con gabinete de AMLO

0
528
MARCHA
“Aquí no caben etiquetas artificiales. No somos chairos, ni fifís, ni conservadores, ni de la izquierda; somos seres humanos luchando por vivir”.

** “Nada de qué hablar con los responsables de seguridad”, señala el activista; Sánchez Cordero garantiza que habrá justicia para víctimas.

Ciudad de México, 27 Ene-20 (Agencia).- La Caminata por la Verdad, Paz y Justicia llegó a la plancha del Zócalo capitalino para concluir con un trayecto de casi 70 kilómetros de recorrido que comenzaron el jueves pasado desde Cuernavaca, Morelos.

Javier Sicilia y los LeBarón rechazaron reunirse con el gabinete de seguridad encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quienes los esperaban al interior de Palacio Nacional.

El poeta y la familia optaron por enviar una comisión. El cuarto y último día de esta caminata comenzó a las 9 de la mañana desde la Estela de Luz en Ciudad de México, donde llegaron cientos de víctimas de la violencia.

Actores y padres de niños con cáncer también se sumaron a la caminata “porque la salud, también es justicia”, dijo Rosi Salas, madre de una pequeña con leucemia.

Cuando dieron el primer paso con destino a Palacio Nacional, los manifestantes ahogaron sus reclamos, pues la caminata se llevó a cabo en silencio, aunque en cada antimonumento de la ciudad hicieron una pausa para gritar: “verdad, justicia y paz, verdad, justicia, paz”.

Desde la glorieta de La Palma hasta el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, los LeBarón marcharon sin un zapato en honor a Mackenzie Langforf, de 9 años. La pequeña sobreviviente que el día de la masacre caminó 14 kilómetros sin un zapato en busca de ayuda.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa también se unieron a la protesta a la altura de su antimonumento. Melitón García, padre de uno de lo normalistas, expresó su solidaridad y dijo que es necesario vincular los esfuerzos de los movimientos al tiempo que pidió no dejar que otros intereses, políticos o de los conservadores los destruyan.

“No están solos; el dolor que traen ustedes es el mismo que traemos por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo.

A su llegada al Zócalo capitalino, los integrantes de la caminata fueron recibidos entre consignas y gritos, un grupo de al menos 100 personas, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador les gritaron: “fuera, fuera, fuera”, “chairos, fifís, chayoteros” y “fuera LeBarón; regresen a su país”.

El contingente de la caminata siguió su paso con el brazo arriba y el puño cerrado en señal de paz. Ya en el templete, Adrián LeBarón hizo un llamado a la unidad.

Pidió dejar las diferencias y unirse en un solo objetivo. Dijo que entre los mismos integrantes del Movimiento por la Paz hay diferencias, “aún así marchamos juntos y ese es el primer paso hacia el corazón porque juntos le ganamos al miedo”.

“Aquí no caben etiquetas artificiales. No somos chairos, ni fifís, ni conservadores, ni de la izquierda; somos seres humanos luchando por vivir”.

No obstante los LeBarón y el poeta Javier Sicilia rechazaron reunirse con Sánchez Cordero y Durazo, quienes ya los esperaban al interior de palacio nacional.

“No tenemos nada de qué hablar con el gabinete de seguridad, ese es el problema”, dijo Sicilia.

Al terminar sus mensajes, enviaron a Palacio Nacional una comisión de víctimas para que entregaran documentos, entre los que se encontraba una propuesta de justicia transicional.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad confirmó que los titulares de las dependencias que integran el gabinete de seguridad recibieron a la comisión de la caminata y “mantuvimos un diálogo atento y respetuoso para escuchar sus demandas y propuestas”; por su parte, la secretaria de Gobernación garantizó que habrá verdad y justicia para las víctimas y ofreció que trabajarán conjuntamente con éstas y sus familiares para alcanzar ese propósito, “como es y ha sido el compromiso de este gobierno”.

Ausencia de Morena.

Envían también una comisión al Senado En ausencia de las bancadas de Morena y sus aliados, los integrantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia entregaron a la oposición en el Senado su agenda ciudadana en demanda de una reforma de “justicia transicional”, al rechazar que hayan llegado a Ciudad de México para armar un show.

A su vez los líderes de la caminata, Javier Sicilia y Adrián Lebarón, hicieron una parada frente al recinto legislativo, pero no ingresaron y en su lugar Araceli Rodríguez y Jacobo Dayán entregaron el Estudio de Justicia Transicional y la propuesta ciudadana para la construcción de una política sobre verdad, justicia y reparación.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, había hecho un llamado para que el presidente López Obrador recibiera a los representantes de la caminata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here