Kinchil, Yuc., 11 Ago-26 (Agencias/VRed).- El alcalde de la comunidad maya de Kinchil, Irving de la Cruz Pisté Canul, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue detenido hoy en el palacio municipal por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y trasladado a Mérida hacia el Centro de Justicia Penal Federal.
Aunque todavía no se informa oficialmente los motivos de su detención, el primer edil de Kinchil enfrenta desde 2024 y a la fecha una serie de procedimientos legales que van desde presunto desvío de recursos, tráfico de influencias, irregularidades en la posesión de tierras y terrenos familiares y hasta falta de manutención.
A pesar de estos agravantes, Pisté Canul ha interpuesto más de 20 amparos y demás justificaciones para impedir ser procesado.
El alcalde de Kinchil –municipio ubicado a unos 50 kilómetros al sureste de la capital de Yucatán- fue detenido por agentes de la SSPC y trasladado a bordo en una camioneta sin rotular con vigilancia de la Guardia Nacional y de la propia dependencia del orden federal que preside Omar García Harfuch al Centro de Justicia Penal Federal.
De acuerdo con los primeros reportes, Irving de la Cruz fue sometido a una audiencia del orden cautelar en donde se pide su prisión preventiva.
Sin embargo, su equipo defensor estimó que Pisté Canul obtendrá su libertad en las próximas horas ante la inconsistencia de las denuncias en su contra.
Irving de la Cruz es la segunda ocasión que gobierna el municipio de Kinchil; en el trienio de 2015 a 2018 lo hizo bajo las siglas del PRI y de 2024 a 2027 con el membrete del Verde Ecologista, aliado del Partido Morena.



