El lince.- Por César A. Vázquez Lince @ElLinceMx: La novela del momento, Odebrecht

0
351
Cesar A. Vázquez, columnista

BINIZA: La Asociación Nacional de Escuelas Particulares estimó que hasta 18 mil escuelas privadas podrían cerrar por pandemia.

No se pierda la novela favorita de Palacio Nacional, Odebrecht, protagonizada por Emilio Lozoya, 9 de cada 10 chairo la prefieren. Véala en el canal de la mafia del poder de su preferencia.

Como ya se había pronosticado el Caso Lozoya va  a ser un circo, que se va a alargar hasta llegar a las elecciones intermedias del siguiente año. Todos los actores políticos involucrados han tenido su momento. Como el Fiscal General de la República Dr. Alejandro Gertz Manero al estar en un diálogo con Sergio Aguayo, que la diferencia entre Rosario Robles y Emilio Lozoya, es que este último está cooperando.

Lo cierto es que no, la diferencia es que Lozoya tiene un trato preferencial, ya que hay de promedio una negociación, entre los puntos es prestarse al show mediático para que puedan sacar raja política al caso. Y el tema de Rosario Robles es una venganza política, ya que está que desde hace un año está en prisión, puesta ahí por un juez sobrino de Dolores Padierna (conflicto de intereses) y por omisión, a este momento no tiene fecha para un juicio.

Y no se confunda, no digo que Robles sea inocente, como tampoco lo fue Rene Bejarano motivo de la venganza, como sin duda no es inocente Emilio Lozoya. La institución a cargo de Gertz no ha podido o no ha querido presentar pruebas concisas que vinculen a Robles. Si la FGR pierde su buena fe, no es más que instrumento para persecuciones políticas y en mi humilde opinión eso la hace igual de corrupta que los criminales que persigue.

Desde la tarde de este domingo, comenzó a circular una grabación en redes sociales donde se observa a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar dinero en efectivo a quien fue identificado como Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, una tercera persona que aparece en el video de menos de cinco minutos se trataría de Guillermo Gutiérrez Badillo, «quien trabajó en el senado y hasta el día de ayer que se viralizo el video era secretario privado del gobernador de Querétaro», el panista Pancho Domínguez.

Sospechosamente concuerda con la petición del Presidente López Obrador, que pedía que se mostraran los videos y los nombres de los involucrados, porque es de interés nacional. En redes apabullaron al presidente volviéndole a recordar el caso Bejarano y la mañana del martes, el presidente, político ya curtido, trató de vacunarse del caso Bejarano haciendo comparaciones de ambos videoescándalos, si funcionó o no se verá en los siguientes días.

Por su parte legisladores de Acción Nacional solicitaron a la FGR que investigue a los implicados en el video. Sin embargo, Gertz Manero confirmó que hay un video en donde están implicados un diputado y cinco senadores en la entrega de dinero ilegal para dar luz verde a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

El número coincide con la información que se filtró: el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; los senadores Ernesto Cordero (coordinador de la bancada), Salvador Vega y José Luis Lavalle Maury; y los actuales gobernadores Pancho Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Quien también estuvo su momento fue Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) ante la posibilidad de congelar cuentas de ex presidentes como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto ante los señalamientos del caso Lozoya, respondió que no congelará cuentas a expresidentes hasta que no haya consulta ciudadana.

¡Hazme el chingao favor! Digo no es que me sorprende, estamos hablando del mismo tipo que ante las acusaciones del posibles actos de corrupción en el patrimonio de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, en lugar de mantenerse imparcial, públicamente en su twitter le mostró su apoyo, es decir de comprobarse que hay un delito ahí de Santiago Niego no podemos esperar imparcialidad ni que haga su trabajo.

Pero más preocupante es que necesite una consulta popular o mejor dicho el beneplácito del presidente para hacer su trabajo, hay algo que se llama Constitución que está por encima del ejecutivo y cualquier ideología de régimen, si hay ex presidentes involucrados su trabajo es investigarlos y congelar cuentas si es necesario.

Y nos queda la pregunta ahora que se filtró la denuncia de Lozoya, ¿Santiago Nieto investigará a Peña Nieto o esperará una consulta?

Y para finalizar el tema del Lozoya y el video, el debido proceso tiene sus reglas, y pareciera que el Gobierno de la 4T está más interesado en quemar políticamente a integrantes de un partido, y al partido mismo que hacer justicia.

En ámbito local, tenemos la siempre constante inseguridad, gobiernos van y gobiernos vienen, sean rojos, azules o guinda es la constante, la ONG. Alto al Secuestro, en su reporte mensual de julio pone a Veracruz en el 1 en secuestros.

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado previó que, para septiembre, Veracruz estará por debajo de la media nacional en número de secuestros. Mientras tanto los delitos de alto impacto aun en la pandemia siguen y siguen.

No se que sucede con la oposición una vez que llegan al poder niegan los problemas de los estados o responsabilizan de estos a las pasadas administraciones, que en parte es cierto pero en parte es deslindarse de la situación.

En Veracruz tiene años con grupos de autodefensa por no decir décadas, los tuvo Fidel Herrera, los tuvo Javier Duarte, los tuvo Miguel Ángel Yunes y sin duda los tiene Cuitláhuac García, aunque lo niegue el Secretario de Gobernación Erick Cisneros, existen.

Y parte de que la violencia y la inseguridad en el estado siempre esté en los titulares es porque los gobiernos niegan la realidad de los problemas, para resolverlos primero hay que acéptalo.

La diputada Magaly Armenta Oliveros, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una propuesta de reforma a la Ley de Salud, con la que se regularía el expendido de productos y comidas consideradas “chatarra”.

No dudo que la Diputada tenga las mejores de las intenciones, pero creo que no se da cuenta a quienes les pega esta ley, hay familias que dependen de la venta de estos productos los podíamos ver en los parques, hay adultos mayores que su único sustento es ponerse en las esquinas a vender dulces, que claro en su mayoría compran los niños.

SALSEO POLITICO

CORRIENTE CRÍTICA

Jaime Ortiz, consultor y operador político, tomó posesión como Presidente del CDE en Veracruz en Corriente Critica del PRI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here