El PAN presentará una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena

0
304

Ciudad de México., 4 Sept-22 (Agencia).- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió este domingo que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa que da el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en caso de que sea aprobada en el Senado de la República.

“Si la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados, también se aprueba en la de Senadores, Acción Nacional sin titubeos junto con los partidos opositores presentaremos la correspondiente acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, evitando que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, señaló el panista en un comunicado.

Cortés recordó que, a inicios de este gobierno, la oposición “dio el voto de confianza” aprobando por unanimidad una reforma a la constitución para que los militares pudieran participar por 5 años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional.

Destacó que, recientemente, la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI, PRD, firmó una “Moratoria Constitucional” con el fin de pactar no aprobar ninguna iniciativa que busque modificar la Constitución.

“Por lo que en congruencia con lo comprometido con la sociedad no modificaremos la Constitución, que amplíe el plazo de 5 años que limita la participación militar en la Guardia Nacional”, aseguró Cortés.

Y acusó que en el periodo que lleva hasta ahora la Guardia Nacional, que era para fortalecer a la policía civil, ha sido usada en sentido contrario y llevada al camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia, que incrementó la violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional.

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que incorpora a la Guardia Nacional a la Sedena, misma que fue presentada un día antes como de urgente resolución.

Cortés dijo que la reforma en sí misma es inconstitucional, pues se brincó el proceso legislativo y fue aprobada de manera “fast-track”, violando la Constitución y la división de poderes desde el primer periodo legislativo.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.