Ciudad de México., 1 Jun-22 (Agencia).- El paso de ‘Agatha’ por Oaxaca, a donde llegó como huracán y después se degradó a tormenta tropical, hasta ahora ha causado la muerte de 11 personas y ha dejado a 33 desaparecidas, informó este miércoles el gobernador del estado, Alejandro Murat.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la zona costera y en la zona sur hay desbordamiento de ríos y deslaves debido a las intensas lluvias y ráfagas de aire.
También indicó que se instalaron 240 albergues o refugios en los municipios donde se previó que habría afectaciones. Estos espacios fueron habilitados en cuatro regiones: Sierra Sur, Costa, Istmo y Cuenca.
Murat dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las autoridades de Oaxaca sobre que hay dos fenómenos meteorológicos más que se están generando en otras partes del país, por lo que hay 70% de probabilidad de que se pueda formar otro ciclón.
Por ello, el gobernador pidió a la población seguir resguardada.
El presidente dijo que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, irá personalmente a Oaxaca para atender las tareas de atención al paso de ‘Agatha’.
Informó que labores como la entrega de despensas estarán a cargo del Ejército, debido a la cercanía de las elecciones locales para renovar la gubernatura. Los comicios se realizarán el domingo 5 de junio.
México está comenzando su temporada de huracanes. En ese contexto, las autoridades federales y las de estados costeros se mantienen atentas a la formación de ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico.