- Evitarán que se cierren centros de trabajo; podría haber tráfico de maderas preciosas; para los puertos de Veracruz vienen nuevas oportunidades
Veracruz, Ver. 10 Jun-20 (VRed).- Los trabajadores de las zonas portuarias de todo el país nos uniremos al combate contra la corrupción, al mismo tiempo solicitaremos mejores condiciones laborales y sueldos bien remunerados, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Portuarios, León Jaime Torres de Luna.
Esa medida es con el objeto de conservar las fuentes de trabajo que dan empleo a miles de hombres y mujeres, que participan en distintos turnos, destacó el dirigente nacional.
Dijo que se han reunido con otras organizaciones que también participan en estas labores, donde se manejan operaciones de carga y descarga, de diversos productos nacionales y extranjeros, por lo que junto con esos equipos de trabajo han coincidido en ofrecer su posicionamiento en el mismo sentido, el combate a la corrupción.
Los tiempos han cambiado y el sindicalismo en México requiere de la definición de sus dirigentes, para evitar que se cierren centros de trabajo o que se considere a los recintos portuarios como centro de operaciones fraudulentas.
Serán las autoridades judiciales quienes realicen las investigaciones necesarias para detectar si realmente existe el tráfico de migrantes, robo de hidrocarburos, tráfico de maderas preciosas, de especies protegidas o la práctica de otras actividades, que no han sido controladas o que se han registrado al amparo de algunos cómplices que ahí se encuentran.
Torres de Luna dijo que en la revisión de contratos las empresas extranjeras tendrán que ajustarse a las leyes laborales de México y cubrir los salarios de acuerdo al desempeño que tienen los trabajadores portuarios, que muchas veces son objeto de discriminación por los responsables de esas empresas.
Reconoció la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir frontalmente la corrupción, por lo que ahora existen grupos afectados que se manifiestan en contra de esas acciones, pero el país no podía continuar con ese tipo de comportamiento, apareciendo en los reportes internacionales como uno de los países más corruptos.
El dirigente de los trabajadores portuarios dijo con optimismo que para los puertos del estado de Veracruz vienen nuevas oportunidades de trabajo en los próximos meses, pero reiteró que los contratos colectivos estarán siempre apegados a la Ley Federal del Trabajo.