
Xalapa, Ver., 8 Ago-20 (VRed).- El diputado local Enrique Cambranis Torres presentó una demanda ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, supervisor de la Unidad de Atención Inmediata, contra la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política, magistrados del Poder Judicial del Estado y quienes resulten responsables por el desacato a la Ley de Amparo, en la destitución de tres magistrados.
Tal como lo señaló en tribuna, por lo menos dos magistrados ya tenían suspensiones de amparos ganados para que la reforma que establece el retiro forzoso de jueces y magistrados a los 70 años, no se les aplicara, sin embargo, dicha norma les fue aplicada. “Existe una cadena impugnativa y al menos una violación decretada a una suspensión que debió obligar a esperar los resultados de dichos juicios de garantías”, afirmó.
El legislador señaló la importancia de fincar responsabilidades, pues nadie debe estar por encima de la ley. Además, se debe garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, así como el respeto a el derecho de los ciudadanos. “Es una obligación, como servidor público, denunciar estos hechos, pues debe quedar precedente de esta intromisión y sobre todo para no permitir que ningún poder exceda sus atribuciones o se intente someter”, comentó.
Cambranis Torres aseguró que la mayoría en el actual poder, siguen sin entender el funcionamiento del sistema republicano, “nos parece que no entienden el sistema de división de poderes y lo que implica el respeto a la autonomía e independencia entre estos, porque es evidente que lo que buscan es el control del Poder Judicial”, dijo.