Ciudad de México, 3 Ago-20 (Agencia).- El desplome de la economía mexicana en 2020 será de 10.2% según la media de las expectativas del PIB que recogió la encuesta mensual que aplica el Banco de México entre 36 especialistas del sector privado y extranjero.
Esta caída será resultado del histórico derrumbe del Producto Interno Bruto (PIB) que se alcanzó en -17.3% para el segundo trimestre que recién terminó; un rebote de 7.62% positivo para el periodo julio-septiembre y un repunte más mesurado, de 3.52% para el último tramo del 2020.
Este desempeño proyectado para el PIB será resultado principalmente de las condiciones económicas internas, según el 40% de los analistas, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, como lo estima el 24% de los encuestados.
Este es el tercer mes consecutivo que las condiciones internas son consideradas como el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica desde que se confirmó la llegada de la pandemia de Covid-19 al país.
Al desagregar los factores domésticos que pueden obstaculizar al desempeño económico identifican a la debilidad del mercado interno con el 18% de las respuestas, así como a la incertidumbre por sobre la situación económica interna donde concuerda el 15% de los entrevistados.
Clima de negocios aún oscuro
El 92% de los encuestados asegura claramente que es «mal momento» para invertir en México, con lo que se ha mesurado ligeramente la proporción que tenía este sentimiento el mes pasado, que fue 94% y también respecto de la totalidad de los analistas consultados que advirtieron en mayo que era mal momento.
De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por el Banxico, para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad económica de México de 2.88%, que contrasta con el 2.79% estimado el mes anterior.
Tal como lo muestran los resultados de la encuesta, la recesión prevista por los especialistas consultados por el Banxico incorpora la caída en la demanda de Estados Unidos. De hecho, prevén ahora el PIB estadounidense registrará una caída de 6.13% anual, que es más profunda del -6.11% estimado en el mes de junio.