Filias y fobias… del Poder.- Por Miguel Angel Rueda-ruiz: En Minatitlán, campañas facciosas, novedosas y sorpresivas

0
1278
Filias y fobias... del Poder: Por Miguel Angel Rueda-ruiz
Filias y fobias... del Poder: Por Miguel Angel Rueda-ruiz
  • Se juntan las campañas electorales federal y local
  • Carmen Medel, Jessica Ramírez y “July Sheridan” –sin AMLO- en las boleta electorales
  • Amalio Suárez y Juntos Por Veracruz con ideas innovadoras desde el Congreso de Veracruz
  • ¿Alberto Sánchez, Luz Velázquez y Juan Carlos Rosales podrían compartir sesiones de Cabildo?

Campañas concurrentes, dislocadas, facciosas y sorpresivas se conjuntan a partir de este 4 de mayo en el estado de Veracruz. Al proselitismo a cuentagotas que realizan los candidatos a los 20 distritos electorales federales se suman los postulados a los 212 ayuntamientos y al Congreso de Veracruz.

Con un techo marcado por la incertidumbre ministerial y financiera, así como la burda inducción forzada a favor de una marca partidista, las campañas locales deben iniciar en nueve frentes por municipio y distrito electoral local, en el mejor de los casos.

En el distrito electoral local 28, con cabecera en Minatitlán se desarrolla un complicado y tenebroso capítulo de una larga historia local de Política y Democracia donde la disyuntiva entre la  Decadencia y el Resurgimiento están en el aire.

Una rápida ojeada al tránsito prelectoral entre octubre de 2020 y mayo de 2021 muestra que hay una disminución del Poder Corporativo ejercido durante décadas por el Frente Liberal Sindicalista, grupo mayoritario de la Sección 10 del Sindicato Petrolero de la República Mexicana.

Y se incorporan pequeños núcleos obreros, empresariales, académicos, religiosos, vecinales, juveniles, deportivos que revisan los resultados del Ejercicio del Poder de los beneficiarios de las elecciones de 2017 y 2018.

En Minatitlán, en las semanas previas al inicio de las campañas concurrentes para integrar las próximas legislaturas en la Cámara de Diputados, el Congreso de Veracruz y el Ayuntamiento, se habían polarizado dos estrategias. Una impulsaba a como diera lugar candidatos que estarían bajo el paraguas de MORENA. Dos, la que se armó y desarmó bajo el eje PAN-PRD-PRI.

Parecía que solo había de dos sopas. O MORENA que trata de ocultar los nombres y resultados de sus propios candidatos surgidos de un aciago, turbulento y disruptivo proceso; o el de la coalición Va por Veracruz, con negociaciones cupulares pasando por encima de dirigencias locales y grupos de militantes.

La polarización permite que grupos intermedios, ciudadanos sin partido, morenistas lastimados por el proceso interno, abstencionistas e indecisos así como la militancia de nuevos partidos, se integren en la búsqueda de una Tercera Vía para las elecciones locales.

Hoy, a horas de iniciar las campañas locales, en el municipio y el distrito de Minatitlán una vertiente de ciudadanos plantea el Voto Útil, el Voto Cruzado como respuesta de electores sensibles ante imposiciones cupulares y estrategias de “marketing” electoral inducción forzada al Voto Totalitario.

En un polo, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado y su brazo derecho, Sergio Gutiérrez Luna, cedieron ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y abrazaron la candidatura a la alcaldía de Minatitlán de Carmen Medel, diputada federal con licencia. Admitieron que una forzada Rosalba Valencia ocupe la postulación federal y Jessica Ramírez fuera incrustada tratando de buscar la reelección al Congreso de Veracruz.

En el otro polo, el dirigente estatal priista, Marlon Ramírez cediendo a los intereses de su aliado soterrado, Miguel Angel Yunes Linares, encaminó al candidato local a la Presidencia Municipal, Nicolás Ruiz Roset a una ruta donde los ajustes de cuentas políticas entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los aliados del Yunismo, lo mantengan privado de su libertad bajo el brazo de la ejecución ministerial. También permitió que se incruste en calidad de candidata a la diputación local a “July Sheridan”, opaca diputada local por MORENA, ex candidata a la gubernatura bajo la bandera de Nueva Alianza y ahora postulada por el PRI por encima de añejos y comprometidos militantes locales.

Son dos elecciones, la federal, donde se concentran los intereses de mantener la 4T y el relevo presidencial de Andrés López Obrador; y las locales, donde se miden los resultados de la administración de Nicolás Reyes Álvarez y de la diputada local que busca la reelección, Jessica Ramírez.

La marca MORENA implanta una campaña donde se trata de ocultar los nombres, los antecedentes y los resultados de los candidatos como Carmen Medel, Rosalba Valencia y Jessica Ramírez. Se induce de manera forzada a que los militantes y electores votan de manera total, sin pensar, sin cuestionar, sin saber los nombres de los abanderados locales.

El frente Va por Veracruz, tiene a su principal activo en una penitenciaría federal vinculado a proceso y aplicarán una campaña con candidato virtual. Acompañada de su sombra y de su titiritero, Ramón Alberto Reyes, “July Sheridan” se aceita como ariete para lanzar sus mensajes en contra de todo lo que se asocie con MORENA, desde AMLO, hasta el alcalde saliente, pasando por Cuitláhuac García, Carmen Medel, y Jessica Ramírez.

Para el universo electoral de Minatitlán, donde las perspectivas de participación y abstencionismo están empatadas, hay más opciones que los polos opuestos. El Voto Cruzado, donde se reafirme o se cuestione la permanencia de la 4T, más una alternativa creativa e inteligente para el Congreso de Veracruz y un alcalde con agallas para gestionar y un cabildo participativo y propositivo para  destinar el presupuesto a rubros que atiendan los servicios básicos y reactive la economía, sería uno de los modelos de voto el 6 de junio.

El Voto Útil que tome en cuenta más de un solo partido es la ruta para que Minatitlán siga escribiendo su historia en Política y Democracia.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.