
San Luis Potosí, 25 May-26 (Agencias/VRed).- La Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, negó que exista influencia del Gobierno del Estado en el ejercicio de las funciones de la institución.
García Cázares aseguró que no existen investigaciones ni mandamientos judiciales relacionados con personas dedicadas al periodismo en San Luis Potosí.
Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, afirmó que la institución investiga hechos denunciados con apariencia de delito sin distinción de profesión, actividad, creencia religiosa, sexo o edad de las personas presuntas responsables.
Asimismo, rechazó los señalamientos realizados por organizaciones civiles sobre una presunta persecución de la Fiscalía hacia periodistas y su derecho a la libertad de expresión, así como las acusaciones relacionadas con una supuesta falta de respeto al debido proceso en la reciente detención de tres personas por su probable responsabilidad en delitos contra la dignidad humana.
La Fiscal General puntualizó que la coordinación institucional con los tres poderes del Estado no compromete la autonomía jurídica ni operativa de la FGESLP, ya que las actuaciones de la institución se sustentan en el Código de Procedimientos Penales del Estado y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Explicó que la Fiscalía encontró elementos suficientes para integrar una carpeta de investigación y solicitar ante el Poder Judicial las medidas correspondientes.
Precisó que corresponde a un Juez determinar la procedencia de una orden de arresto o presentación, mientras que la Fiscalía actúa como representante jurídico de quien denuncia.
Por ello, pidió no malinterpretar a la institución como un ente inquisidor o sancionador.
Finalmente, García Cázares aseguró que no existen investigaciones ni mandamientos judiciales relacionados con personas dedicadas al periodismo en San Luis Potosí. Respecto a los señalamientos de presunta incomunicación de las personas detenidas, indicó que la Fiscalía actuó conforme a la ley y con respeto al debido proceso, por lo que cualquier afirmación en sentido contrario deberá ser acreditada por quien la emita.
Lo anterior luego de que la Fiscalía de San Luis Potosí, cumplimentara orden de aprehensión contra tres personas por probables Delitos de Contra la Dignidad Humana. Las imputadas habrían realizado una posible manipulación ilícita de imagen e identidad digital
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó el viernes 22 de mayo 2026 que cumplimentó el jueves 21 de mayo de 2026, una orden de aprehensión en contra de dos mujeres, hoy aclaró que son tres las personas a quienes se les imputa un delito contra la identidad de las personas; dicha orden fue librada por un Juez de Control de la Primera Región del Estado.
El viernes se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por parte de la Fiscalía General del Estado y el juez de Control les dictó a los tres personas prisión preventiva oficiosa.


