García Harfuch atribuye al CJNG atentado en su contra; hay tres muertos y 12 detenidos

0
586

Ciudad de México, 26 Jun-20 (VRed/Agencias).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el atentado que sufrió este viernes.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando” escribió en su cuenta de twitter el titular de la SSC.

El funcionario dijo que tiene tres impactos de bala y varias esquirlas, aunque se encuentra fuera de peligro.

El atentado, ocurrido alrededor de las 6:30 de la mañana, ha dejado un saldo de tres personas muertas, dos policías y una civil. Hasta el momento hay 12 personas detenidas, informó la Fiscalía de la capital.

«Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes», dijo más temprano la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno, en conferencia de prensa, señaló que: «es la información que proporciona el propio secretario y la Fiscalía General dará más información sobre el tema».

Además, aseveró que hay presencia de diferentes grupos delincuenciales en la ciudad, sin dar detalles de cuáles son ni su fuerza.

Hasta el momento, hay 12 personas detenidas por el ataque, informó más temprano Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

 

Trayectoria del titular de la SSC

-Omar Hamid García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982, en Cuernavaca, Morelos.

-Es hijo de la actriz María Sorté y de Javier García Paniagua. También es nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua.

-Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, y cuenta con diversos estudios acreditados en el extranjero, tales como: Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA); diplomado Senior Executive in National and International Security, por Harvard University; y Planificación de Operaciones Especiales, Embajada de Estados Unidos.

También formó parte del Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos – Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de FBI; y del Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

– García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal. La primera le fue en 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

– La experiencia profesional de Omar García se remonta a septiembre de 2008, cuando ingresó a la Policía Federal donde desempeñó diversos cargos. Fue jefe de Departamento, subdirector de Área, director de Área, director general, coordinador estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de jefe de División de Investigación.

– En la dependencia fue coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014.

– En septiembre de 2014 fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

-En marzo de 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, donde estuvo hasta noviembre de 2016.

-De noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

-En 2019, de junio a octubre, se desempeñó como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

-Omar García Harfuch tomó el cargo como secretario de seguridad capitalino el 4 de octubre de 2019, durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

-Durante su gestión fue detenido ‘El Lunares’, quien es señalado como el líder de ‘La Unión Tepito’. También fueron arrestados otras personas relacionadas con dicho grupo criminal, como ‘El Colocho’, ‘El Yahir’, quien también fue señalado como presunto líder; y a ‘El Junior’, hermano de ‘El Lunares’.

La jefa de Gobierno señaló este viernes que García Harfuch permanecerá en su cargo.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.