Gobierno no buscará cambiar la ley para garantizar pago de deuda de Pemex, dice Ramírez de la O

0
823

Ciudad de México., 2 Sept-21 (Agencia).- El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, dijo este jueves en un evento organizado por Moody’s Investors Service que si bien el Gobierno quiere seguir apoyando a Petróleos mexicanos (Pemex), no buscará cambiar la ley para garantizar directamente la deuda de la compañía, explicó que es un cambio constitucional y que “es tarde para hacer esos cambios”.

Rogelio Ramírez de la O, quien recientemente asumió como titular de la oficina hacendaria, dijo durante su participación en el evento de Moody’s que espera una relación más estrecha entre Pemex y la secretaría que dirige.

Deuda financiera

Pemex tiene alrededor de 112 mil millones de dólares en deuda financiera y depende en gran medida del financiamiento del gobierno, empresa que ha sido degradada varias veces en los últimos años y en 2020 se convirtió en el “ángel caído” más grande del mundo cuando su nota crediticia bajó de grado de inversión a basura.

Moody’s rebajó la calificación de Pemex en un nivel a Ba3 en julio, criticando sus planes de expandir la capacidad de refinación.

El jueves, se le preguntó al secretario de Hacienda por qué el Gobierno no hace más transparente su relación con la petrolera estatal y simplemente garantiza su deuda.

Ramírez respondió que la decisión de no cambiar la ley para permitir al Gobierno garantizar la deuda de la empresa se tomó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, pese a tener el capital político para hacerlo, a fin de no asustar a inversionistas y mercados.

“El hecho es que estas normas quedaron ahí y para los mercados ahorita, desde nuestro punto de vista, sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio a la ley energética a nivel constitucional”, explicó. Sin embargo, el funcionario enfatizó que el Gobierno seguirá apoyando a Pemex.

“Hay oportunidades a nivel micro en varios de los proyectos de Pemex en donde podemos obtener recursos adicionales (…) pero sin duda que es una relación que va a ser mucho más cercana la que tenga la Secretaría de Hacienda con Pemex”, agregó.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.