
*Diferentes representantes de la Iglesia entregan a Mons. Una ofrenda de parte de los grupos que representan. La Arquidiócesis tiene alrededor 1 millón y medio de habitantes, distribuidos en 13 Decanatos, 93 parroquias.
Ceremonia de Recepción en la Catedral y profesión de fe, de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong
Xalapa, Ver., 8 Feb-22 (VRed/Foto: Julio Argumedo).- Fue recibido por las comunidades Neocatecumenales con cantos, al entrar a la catedral fue presentado al colegio de consultores por el Sr. Obispo Dn José Trinidad Zapata, Administrador Apostólico, al entrar al Templo, el párroco, presbítero Roberto Reyes Anaya, le dio a besar el crucifijo, y le ofreció el aspersor para que se bendijera a sí mismo y a los presentes. En procesión se dirigió a la capilla del Sagrario para orar por él, por su ministerio, y por el pueblo de la Arquidiócesis de Xalapa, mientras estaba en adoración frente al Santísimo Sacramento. Continuó después su paso al Altar Mayor.
Las palabras de bienvenida al nuevo arzobispo fueron dirigidas por el padre Roberto Reyes, quien en una cálida bienvenida, mencionó que fue un 8 de agoto que don Hipólito fue llamado a la Casa del Padre, un 8 de diciembre que el Santo Padre le dio el nombramiento, y un 8 de febrero que tomaría posesión, ofreciéndole a la vez trabajar bajo su dirección. La reflexión la dio monseñor Rogelio Cabrera López, quien haciendo una analogía del matrimonio, dijo que «ahora comienza una vida juntos, de la iglesia arquidiocesana y su pastor, que tendrá que ser una vida donde todos amen a dios más que a nadie, para amar a los hermanos».
En un breve mensaje, después de la profesión de fe del Arzobispo Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, narró que monseñor Hipólito fue su guía espiritual como sacerdote, y cuando fue ordenado obispo, don Sergio Obeso se volvió su confesor, y también dijo que al recibir el episcopado, se encomendó a san Rafael Guízar Valencia, pidiéndole que le hiciera un obispo como él, tan cercano a Dios, y cercano a su Iglesia. «y no imaginé que me hiciera el Señor tan cercano a la iglesia de Xalapa».

Para finalizar, hizo el juramento de fidelidad del nuevo arzobispo.
La santidad, la unidad y la alegría, tres propuestas del arzobispo para sus feligreses
En un saludo que abarcó a todos los presentes, monseñor Trinidad comenzó la Eucaristía de Toma de posesión de la arquidiócesis, presidida por Mons. Rogelio Cabrera, presidente de la CEM.
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, mostró al colegio de consultores, y a todos los presentes, su nombramiento como Arzobispo de Xalapa, dictado por el santo Padre Francisco, el 8 de diciembre de 2021, y lo entregó al administrador de la Nunciatura Apostólica, monseñor Roberto Lucchinni, y dio lectura del mismo, el padre Rafael González, encargado de la Oficina para la Causa de los Santos. Inmediatamente, monseñor Rogelio, dio la bienvenida a monseñor Jorge Patrón, le entregó el báculo, encargándole así el pastoreo de la iglesia arquidiocesana, y le otorgó la sede episcopal, y así monseñor Patrón Wong, al ocupar la silla, tomó posesión de la Arquidiócesis.

En la Eucaristía, que se llevó a cabo de manera ordinaria, fue proclamado el Evangelio por el diácono Carlos Iván Díaz Melgarejo, y la homilía, primera oficialmente como nuestro arzobispo, fue una exhortación a cada vocación y desde toda profesión a servir siendo fieles, honestos y responsables, buscando la santidad «que es no doblegarse a los deseos del corazón, manteniéndolo limpio de todo lo que mancha el corazón» Pidiendo a los padres de familia, a los maestros, a los políticos, a los servidores que no se dejen desviar. La primera invitación fue a colaborar para que los jóvenes puedan vivir una vida de servicio y amor desinteresado, que no contaminemos sus corazones con propaganda de placer. «Ayudemos a los jóvenes a encontrarse con Dios».