
Morelia, Mich., 30 Ene-26 (Agencia/VRed).- Habitantes de la cabecera municipal de Coahuayana denunciaron a la Cámara Empresarial local porque está bloqueando, desde hace meses, a las autoridades de este ayuntamiento para impedir que se instalen tiendas de conveniencia y un centro comercial.
En esta pequeña ciudad de aproximadamente 8 mil habitantes, se creó un comité ciudadano, que logró obtener 3 mil firmas de los vecinos para pedirle al alcalde Andrés Aguilar Mendoza realice los trámites pertinentes para el inicio de la construcción del proyecto, y así lo ha intentado, no obstante, las amenazas que ha recibido, al igual que otros promotores.
A decir de los integrantes del comité ciudadano, que se negaron a dar sus nombres por las amenazas, las empresas escogieron a Coahuayana, porque a pesar de lo ocurrido el pasado 6 de diciembre, que estalló el llamado coche bomba, ha sido una comunidad tranquila, en constante crecimiento donde no hay cobro de piso ni de cuotas.
Sostuvieron que, independientemente de lo que se diga, Héctor Zepeda, el comandante Tetos, que desde 2013 se ha encargado de la seguridad de esa localidad cercana a la costa, y que limita con el estado de Colima, ha mantenido esta región libre de presencia de grupos delictivos, junto con policías municipales locales. Sin embargo, los empresarios dominantes de esta cabecera municipal están negados a que en el centro de Coahuayana se instale una tienda ancla de autoservicio de descuento en una primera etapa y después otros tres negocios que no hay en el municipio como un banco, una super farmacia y una cadena de muebles, proyecto que fue presentado al presidente municipal en julio del 2025 solicitando las autorizaciones y licencias.
Para impedir la competencia, la Cámara Empresarial y la llamada policía comunitaria han llevado a cabo reuniones de comerciantes para que se opongan a los comercios que quieren llegar a Coahuayana. Luego de seis meses de haber presentado el proyecto no se ha dado la autorización a pesar de que Protección Civil de Michoacán, ya dio el visto bueno al lugar donde se construirá la tienda, incluso la Secretaría de Economía del gobierno del estado invitó al ayuntamiento de Coahuayana a sumarse al Plan Michoacán promoviendo el establecimiento de centros comerciales.
El comité ciudadano dijo que en las dos últimas décadas el municipio de Coahuayana no solo ha tenido un crecimiento turístico importante por la belleza de sus playas y la cercanía con los estados de Colima y Jalisco, sino también en el sector agrícola con el cultivo de plátano, papaya, entre otras frutas, por lo que han llegado nuevos habitantes procedentes de Guerrero y Colima, y de otras regiones de Michoacán, por lo que no debe bloquearse el desarrollo de esta región que durante décadas permaneció aislada.


