Ciudad de México., 11 Mar-21 (Agencia).- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja por violencia política en razón de género que presentó la candidata de Morena para la gubernatura de Nuevo Léon, Clara Luz Flores, en contra de Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, por un spot que difundió su campaña.
Clara Luz alegó que el spot “No soy como ellos y la vieja política NL”, lanzado en radio y televisión desde el sábado pasado, la violentaba políticamente en cuestión de género.
El INE decidió que la medida era improcedente porque de forma preliminar “no se aprecian elementos objetivos para estimar que se está ante una situación de violencia política por razón de género en contra de la denunciante o que requieran la urgencia de protección de esta autoridad”.
García publicó un spot en el que señalaba que Clara Luz Flores, su esposo Abel Guerra y otros candidatos a la gubernatura de Nuevo León pertenecen a la “vieja política” del estad”.
El instituto informó que aplicó el test Violencia política de género. Elementos que la actualizan en el debate político, como método de identificación de algún acto o conducta que pudiera constituir violencia política o discriminatorio en contra de una mujer por razón de su género.
“Se concluyó que, bajo la apariencia del buen derecho, el material denunciado no se basa en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer”, ya que no se advierte que las “imágenes o expresiones tienen por objeto menoscabarla, denigrarla o calumniarla por ser mujer”, agregó el instituto.
La resolución fue aprobada por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Flores presentó una segunda queja por violencia política en razón de género en contra del comediante Marco Polo, la cual sí procedió e hizo que el comediante le ofreciera una disculpa pública en una conferencia de prensa que realizó el martes por la tarde.