Ciudad de México., 30 Nov-21 (Agencia).- Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró en una entrevista publicada en la Gaceta UNAM que es “prácticamente imposible” detener la aparición de la nueva variante de coronavirus bautizada como Ómicron en México porque “puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.
“Acordarnos que las variantes entran a México con algunas semanas de retraso. Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes Ómicron, Delta, Alfa, Gama y el virus original, todos se previenen de la misma manera”, explicó.
El especialista hizo un llamado a mantener las medidas de higiene recomendadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19 para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.
“El cubrebocas funciona igual de bien para todos, higiene, sana distancia y aislamiento. Si seguimos aplicando las medidas generales vamos a lograr mantener a raya a ésta y las que vengan. Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades”, mencionó.
El especialista detalló que es prematuro saber qué pasará con la variante Ómicron, pero la aparición de nuevas variantes es un fenómeno que seguiremos viendo de manera cíclica.
“Alguna de las que se generen se convertirá en la variante más exitosa y en ese camino va a provocar olas epidémicas. Tenemos que seguir con lo que ya estamos haciendo, y seguirnos cuidando es fundamental”, dijo.