Inseguridad, pobreza y transparencia, los retos para los nuevos alcaldes de Puebla

0
444
A partir del 15 de octubre la mayoría de los 217 municipios de Puebla tendrán una nueva administración que, por el próximo trienio, intentará revertir la situación de inseguridad, pobreza o nula transparencia que hay en sus territorios.

Puebla., 9 Oct-21 (Agencia).- Salvo en San José Miahuatlán, Tepeyahualco y Teotlalco, donde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló las elecciones por anomalías, y en Quecholac, donde la toma de protesta está en vilo tras la detención del alcalde electo, los 213 municipios restantes tendrán la llegada de nuevas autoridades o se ratificará a las ya vigentes gracias a la reelección.

Municipios enfrentan huachicoleo y homicidios

Aunque Puebla no es un estado extenso, la manera en que la inseguridad y los delitos se presentan en los municipios es acorde a la importancia social, económica y política de los territorios o según la región en la que se encuentran.

Muestra de ello es que en la historia reciente de Puebla el robo de hidrocarburo o huachicoleo es uno de los principales problemas a resolver en municipios de la Sierra Norte y el “triángulo rojo”, donde se encuentran Tepeaca y San Martín Texmelucan, lugares que encabezan la lista de más tomas clandestinas desde 2018 a la fecha, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, otros municipios que la Sedena colocó con alta incidencia en extracción ilegal de combustible son San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan, Amozoc y Huauchinango.

De hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó el 5 de octubre que estos sitios requieren una estrategia “especial” para combatir a las bandas criminales, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó que el huachicol “patrocina”otras actividades delincuenciales, como el robo a transportistas, el narcomenudeo, el secuestro y las extorsiones.

No obstante, las grandes urbes en el estado no están exentas de problemas de inseguridad y los ayuntamientos para el periodo 2021-2024 en Puebla capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula harán frente a otra clase de delitos, como los homicidios dolosos, los feminicidios, los secuestros y la trata de personas.

Tan solo en agosto pasado el Consejo de Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) colocó a estos municipios como los de mayor actividad delictiva durante 2021, pues reportaron entre sí un total de 9 mil 39 incidencias, con Puebla capital a la cabeza concentrando 68.46 por ciento del total.

Ese panorama justificaría el por qué Puebla capital y Tehuacán concentrarían a 4 mil 597 de los 11 mil 359 policías estatales y municipales que, a decir de la Sedena, están disponibles en el estado.

La Sedena estableció que unos 996 policías más, 8.76 por ciento, están repartidos en San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Atlixco y Xicotepec; en tanto, los 5 mil 766 efectivos restantes, 50.77 por ciento, se encuentran en otros 210 municipios, con promedio de 27.45 por cada demarcación.

Pandemia pone a 62% de poblanos en pobreza

Aunado a lo anterior, las nuevas administraciones municipales intentarán revertir la situación económica en la que está inmersa la mayoría de su población a causa del covid-19, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en septiembre pasado que 62.83 por ciento de los 6 millones 583 mil 278 habitantes en Puebla ahora viven en situación de pobreza.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Coneval, la pandemia provocó que 4 millones 136 mil 558 personas en el estado ahora sufran dificultades económicas para acceder a alimentación, educación, salud o servicios públicos.

La Enigh también ventiló que la pobreza extrema incrementó 60.9 por ciento en comparación con los índices que Puebla tenía en 2018, pues ahora hay 844 mil 322 personas que no tienen recursos ni para acceder a la canasta básica, cuando hace tres años había 514 mil 192 en esta condición.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar federal, en su “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021”, ventiló que los municipios más pobres en el estado son Eloxochitlán y Vicente Guerrero, en la Sierra Negra; Teopantlán, en la Mixteca; Ixtepec, en la Sierra Nororiental; así como Puebla capital, la urbe más grande en todo el estado.

En el caso específico de Puebla capital, que tiene una población de un millón 692 mil 181 habitantes y en la gestión 2021-2024 será gobernada por el panista Eduardo Rivera Pérez, Bienestar federal indicó que 910 mil 261 habitantes viven sin seguro social, lo que representa 53.79 por ciento.

La dependencia resaltó que 25 por ciento de los capitalinos, 423 mil 194, sufren carencia alimentaria; 20.36 por ciento, 344 mil 678, no tienen acceso a servicios de salud; 11.92 por ciento, 201 mil 865, viven con rezago educativo; 8.16 por ciento, 138 mil 188, no tiene acceso a servicios públicos; y 6.36 por ciento, 107 mil 730, tiene mala calidad de vida.

Transparencia, gran pendiente

Otro de los pendientes que los nuevos ayuntamientos deberán resolver es el acercamiento de la información pública hacia toda la población, a través de un portal digital y resolviendo todas las inquietudes que ésta tenga durante la administración, como el uso que se le dio a los recursos económicos o cómo está integrado el patrimonio de quienes están al frente de los municipios, desde alcaldes y síndicos hasta secretarios y regidores.

De acuerdo con el “Resultado de verificación de obligaciones de transparencia 2021 (primer grupo)”. del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), apenas 32 de 106 municipios evaluados cumplimentaron 100 por ciento con las observaciones que como sujetos obligados deben cubrir en materia de transparencia.

En el caso de los municipios con una población mayor a 70 mil habitantes, solo Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Xicotepec y Zacatlán cumplieron 100 por ciento con las observaciones que el Itaipue hizo a sus plataformas de transparencia.

Otros como Atlixco, con 98.58 por ciento; Puebla capital, con 98.11 por ciento; y Teziutlán, con 95.71 por ciento, no alcanzaron el aval del organismo y dejaron a las nuevas administraciones algunos pendientes para cumplir en su totalidad con sus obligaciones de transparencia.

Para el caso de los municipios con una población menor a los 70 mil habitantes, el Itaipue reconoció la apertura de datos abiertos de los ayuntamientos de Guadalupe Victoria, Teteles de Ávila Castillo y Zoquiapan, pues fueron los únicos que cumplieron con 100 por ciento de los créditos a evaluar en la primera revisión.

Ya en una segunda o en una tercera fase, el Itaipue aprobó a 100 por ciento la gestión en materia de transparencia de otras demarcaciones, como Ahuatlán, Ahuehuetitla, Atzitzintla, Ayotoxco de Guerrero, Chila, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, General Felipe Ángeles, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Lafragua, Libres, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Petlalcingo, Piaxtla, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Tecali de Herrera, Zacapala y Zaragoza.

Contrario a lo anterior, el Itaipue reveló que Teotlalco es el municipio menos transparente del estado, pues obtuvo cero de calificación en sus tres evaluaciones; sin embargo hay 26 demarcaciones más que no fueron capaces de rebasar el uno por ciento de avances en materia de gobierno abierto, con calificaciones de 0.94 y 0.95 puntos.

Ese fue el caso Acteopan, Atzala, Caxhuacan, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Jalpan, Jolalpan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Nopalucan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Catarina Tlaltempan, Tenampulco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepetzintla, Tepexco, Tepeyahualco, Tlaltenango, Tuzamapan de Galeana, Xochiltepec, Xochitlán de Vicente Suárez y Zoquitlán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here