jueves, julio 2, 2026
Inicio Internacional Israel comete “genocidio reproductivo” contra palestinos

Israel comete “genocidio reproductivo” contra palestinos

0
15
Genocidio reproductivo en Palestina: destrucción de instituciones médicas
La destrucción de instituciones médicas en Gaza es parte del genocidio reproductivo

Londres, Ingl., 2 Jul-26 (Agencias/VRed).- Israel lleva décadas perpetrando un “genocidio reproductivo” contra el pueblo palestino, arrasando instituciones médicas, ejecutando a mujeres y niños y degradando el entorno vital hasta tal punto que provoca infertilidad, de acuerdo con un nuevo informe del Colectivo Feminista Palestino titulado Un Estado depredador: violencia sexualizada y de género sistemática israelí contra los palestinos.

La agrupación aseguró en un informe que esta práctica se aceleró desde que Israel comenzó su guerra contra la franja de Gaza tras los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre de 2023, con la intención de hacer imposible que la vida palestina continúe.

La semana pasada, el principal órgano de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Palestina e Israel concluyó que las fuerzas israelíes atacan deliberadamente a niños palestinos como elemento central de su ofensiva contra Gaza.

El informe de la ONU examinó el alcance total de los daños infligidos a los menores, desde los disparos de precisión de francotiradores y drones hasta la tortura en centros de detención, la violencia reproductiva y la destrucción de escuelas y hospitales.

Israel ha matado a más de 21 mil niños palestinos desde octubre de 2023, y se estima que otros 5 mil 160 niños están sepultados bajo los escombros, señala la ONU. En octubre de 2024, al menos 15 mil niños perdieron a sus madres, reportó Middle East Eye.

Armas tóxicas causarán efectos en la fertilidad
El informe del Colectivo Feminista Palestino, de 188 páginas, denuncia que la ofensiva de Israel contra Gaza se ha llevado a cabo, en parte, “mediante la destrucción sistemática de centros de salud reproductiva y otras infraestructuras cotidianas que hacen que la vida de los palestinos sea precaria, además de imposible”.

Israel ha destruido salas de maternidad y clínicas de fertilización in vitro en Gaza. El uso por parte del ejército de armas como el fósforo blanco y otras municiones tóxicas “tendrá efectos a largo plazo e intergeneracionales en la fertilidad”, afirmó el Colectivo Feminista Palestino.

Al menos cinco personas fueron asesinadas ayer en ataques con drones israelíes en distintos puntos de la franja de Gaza, pese al alto el fuego en vigor desde octubre de 2025.

En tanto, la Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que pondrá en marcha campamentos “libres de Hamas”y alertó que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) “no es bienvenida en la nueva Gaza”, en un mensaje en redes sociales.

En respuesta la Autoridad Nacional Palestina rechazó cualquier declaración que “menoscabe el papel de la Unrwa sin abordar las causas profundas del sufrimiento” de los palestinos y en particular de los refugiados, principalmente por la “prolongada ocupación israelí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí