La Gaita Prohibida.- Por Gerardo Tenorio: I. De alianzas perversas; PAN-VOX

0
951
Gerardo Tenorio, articulista.
Gerardo Tenorio, historiador y articulista.

“La serena razón huye de todo extremismo y anhela la prudencia moderada”

Moliere

 

¿Quién es la Caja de Pandora?

Santiago Abascal Conde, nació en Bilbao (País Vasco), estudio la carrera de sociología, teniendo una amplia trayectoria política desde los 18 años iniciando en 1999 como concejal del Ayuntamiento de Llodio hasta la actualidad como Presidente de VOX, sus ensayos y estudios sociológicos demuestran el ímpetu nacionalista que siente por España y sus convicciones políticas encaminadas al ala derecha extrema.

Las propuestas más destacables de VOX son:

  • Recortar los gastos políticos innecesarios
  • A favor de una educación igualitaria
  • Apoyo total a las PyMES para destrabar su financiación sin tantas complicaciones
  • La lucha por un Poder Judicial con carácter autónomo
  • En contra de una inmigración desorganizada
  • El PIN parental para que sean los padres los que lleven las riendas de la educación en sus hijos

Pese a ello, este partido también ha demostrado ser inflexible en algunos temas como el matrimonio igualitario donde muchos de sus miembros han lanzado joyas que demuestran nula tolerancia respecto al tema:

  • Fernando Paz, Historiador y excandidato al Congreso por la provincia de Albacete: “Hasta en Irlanda aprueban el matrimonio gay. Con la firmeza del sonámbulo, Occidente se precipita en el abismo” Y que tal esta otra “Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología”.
  • Iván Espinosa de los Monteros, diputado de la XIII y XIV Legislatura de las Cortes Generales y portavoz del partido: “En España hemos pasado de dar palizas a homosexuales a que ahora impongan su ley”.
  • Juan Ernesto Pfluger, licenciado en Historia y Geografía, actualmente se desempeña como jefe de prensa de VOX: ¿Por qué los gays celebran tanto el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es solo vicio?”
  • Roció Monasterio, empresaria y arquitecta, diputada y portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid: “El orgullo gay es una caricatura y una jornada denigrante”.
  • Gádor Joya Verde, diputada por VOX y recia católica considerada como las más extremista dentro del partido, señalada por liderar una asociación ligada a una secta paramilitar: “Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos”.

 El pasado 2 de septiembre, una foto acaparó las portadas de todos los medios de comunicación a nivel nacional, Santiago Abascal Conde, líder del partido político VOX salía a cuadro con un sonriente Julen Remetería del Puerto actual senador y coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Orgulloso de su hazaña,  Remetería publicaría en sus redes sociales “vamos por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada”.

Dicha reunión tuvo como coctel principal que miembros del senado sin importar color partidista –en su mayoría panistas- firmaran un acuerdo anticomunista llamado Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera, el cual pugna por una fraternidad, libertad y garantías individuales entre todos los pueblos que comparten un legado cultural, y donde el determinismo histórico no tiene cabida.

Las palabras totalitarismo, comunismo y narcotráfico juegan un rol implícito en la mencionada carta convirtiéndola en una afrenta abierta y declarada ante otros discursos ideológicos opuestos que aún siguen latentes en el zumbar latinoamericano y que para la derecha solo contribuyen como mecanismos de desestabilización regional que lejos de abonar solo frenan el potencial económico de la región.

Resaltan también en este pliego dos facciones ideológicas; el “Foro de Sao Paulo” compuesto por diversos partidos políticos con ideología de izquierda en América Latina apareciendo como miembros activos por parte de México el Partido del Trabajo (PT), MORENA y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este foro trae como bandera discursiva el anti imperialismo y el anti neoliberalismo, donde se lucha por la autonomía y la democracia de las comunidades, y la soberanía se antepone en pro a una paz regional, tal cual el discurso repetitivo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

De igual modo se encuentra el “Grupo de Puebla” con un vasto catálogo de fundadores donde destacan personajes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (fundador del PRD), Beatriz Paredes Rangel (ex Secretaria General y ex Presidenta del PRI), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente de España), Evo Morales Ayma (ex presidente de Bolivia) entre otros políticos y académicos. Sus metas destacan: la integración y el desarrollo de la región, el debate como motor para el progreso, la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad.

Regresando a la reunión Abascal-Remetería, se realizó –aparte de la mencionada firma- un Foro Internacional sobre la Mujer Embarazada en Estado Vulnerable donde estuvieron algunos personajes mediáticos como el actor Eduardo Verástegui, quien en su momento trabajó como asesor del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en temas relacionados con lo hispano, y actualmente se desempeña como principal activista pro-vida, al mismo tiempo que dirige un movimiento católico llamado “Viva México” contra la explotación sexual infantil.

También se contó con la presencia del influencer Jesús Rendón mejor conocido en sus redes sociales como “tumbaburros”, el cual tuvo una participación en el evento cerrando con una frase digna de ganar un premio “Razzie” a lo retrograda del año “frenar la marea progresista, asquerosa y asesina”, “Es el plan de Dios.”

Esta última frase me recordó a la mencionada en el 1095 por el Papa Urbano II durante el Concilio de Clermont con su “Deus vult” “Porque Dios así lo quiere” para justificar años a posteriori de carnicería –incluidos niños- con las llamadas guerras santas o cruzadas para reconquistar la Tierra Santa de Jerusalén. No obstante detrás de esta guerra espiritual imaginaria se escondían intereses económicos y de poder por parte de los jerarcas de la máxima iglesia, por eso nunca es bueno entremezclar la espiritualidad en temas mundanos como la política y la economía.

Bajo este contexto se da un encuentro que calentó el debate nacional, dividiendo opiniones respecto al panismo y sus orígenes, por un lado había quienes aplaudían la decisión de Julen por sumar agentes extranjeros en esta pugna de ideologías imaginarias, del lado opuesto estaban aquellos que defendiendo al presidente apelaron a los adjetivos de; ultraconservadores, fascistas, miembros del Kukuxklán, persignados, extremistas y de doble moral.

Y como cerecita de pastel, panistas de peso como el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, Xóchitl Gálvez Ruíz y Gustavo Madero Muñoz, entre otros, criticaron con severidad esta reunión que solo sirvió para reforzar el discurso presidenciable de todos los días, amén.

El fuego lejos de apagarse de manera habilidosa se extendió aún más, Julen Remetería al ver la deforestación que había creado su fósforo, regresaría con la cola entre las patas declarando que esa reunión había sido un error, siendo arropado por los senadores arrastrados que asistieron a dicha junta, no les quedaba otra opción.

En este entramado estuvo envuelta también la senadora veracruzana Indira de Jesús Rosales San Román, quien se deslindó con el argumento de que no se les habían informado con quienes tendrían la reunión, ajá!

Indira Rosales fungió como secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración bienal de Miguel Ángel Yunes Linares (2016 a 2018).

Rosales San Román en su momento, fue señalada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de estar coludida en el caso de la estafa maestra, por haber asignado contratos directos por un monto de 226 millones de pesos de un programa de asistencia social a una red empresarial; Custom Performances SA de CV (121.4 millones de pesos), D&P México Servicios Digitales SA de CV (90.4 millones de pesos) e Integración documental SA de CV (15.1 millones de pesos) todas ellas ligadas al fraude y desvío de recursos.

Todo parece indicar que este fiasco de marketing publicista orquestado por el fracaso político que representa el veracruzano de ascendencia española Julen Rementería desde su curul, se convertirá en un látigo de penitencia que los perseguirá por un largo tiempo, y a pesar de las excusas para desgracia de ellos sus firmas están inscritas y sus nombres quedarán en la historia, tal vez como una de las infamias cometidas por algunos integrantes del PAN en pleno siglo XXI.

Como era evidente desde el púlpito presidencial este acontecimiento no sería desaprovechado por el “prócer” Andrés Manuel, articulando este acontecimiento como refuerzo de su tesis discursiva sobre la historia de México, la cual se resume en luchas de poder dividida en dos facciones; liberales y conservadores.

No obstante, hay una historia con similitudes en el partido guinda pero con financiamientos ilícitos de por medio, por eso nunca es bueno escupir pa´arriba.

Tal vez si a Julen le sirviera alguna Neurona, les hubiera recordando a sus opositores de MORENA este cartucho. CONTINÚA…

Instagram: gerardtenorio.ibook

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.