Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: Los suspirantes

0
458

DESDE HACE varios días el panorama político de la entidad veracruzana, ha comenzado a cambiar sustancialmente.

Tan solo la movilización política de varios grupos y de diversos aspirantes a las alcaldías del Estado, han evidenciado el profundo interés ciudadano para hacer cambiar las cosas.

El entusiasmo político, prácticamente, se ha apoderado de mucha gente que desea participar en las próximas elecciones, las del dos mil veintiuno, donde sucederán muchas cosas en la vida política de la entidad veracruzana, sobre todo, por el camino que deberán seguir los ciudadanos, luego de que no han encontrado la forma de entender a la cuarta transformación que se ha vuelto, así lo expresan por todas partes, un verdadero dolor de cabeza.

Es, todavía, muy temprano, para hablar del próximo proceso electoral, pero nadie quiere esperar, sobre todo los ciudadanos, que aún sin partido político que los respalde, ya andan en busca del apoyo ciudadano para aspirar a las posiciones políticas municipales.

Y es que la gente quiere el cambio, el verdadero cambio y no las simulaciones que se han venido haciendo. Los veracruzanos, por ejemplo, están conscientes de que solamente con la participación activa pueden modificar este marco de incongruencias, las que se dan día a día con el solo pretexto de que todo lo anterior estuvo mal, que no sirve.

Desde hace algunas semanas, se han intensificado los trabajos políticos para llegar debidamente fortalecidos al proceso electoral. Hay, por todas partes un nuevo pensamiento, nuevas líneas de acción, nuevas esperanzas, con nuevos actores que están convenciendo, realmente, de que Veracruz, es un pueblo altamente politizado y que bien sabe lo que quiere. Lo del pasado, pasado está y mediante la reflexión, se han dado cuenta de que fueron timados políticamente y que ahora están sufriendo las consecuencias.

Por eso es que de todas partes están saliendo aspirantes, con buenas intensiones, pero sobre todo, demostrando que tienen la capacidad, la plena voluntad y el conocimiento para hacer las cosas bien. El desencanto, es ahora, el mejor protagonista de la vida pública de Veracruz, el cual será, principal elemento de la nueva visión política que se aproxima.

No se trata, solamente, de un aspirante, sino de muchos que quieren participar activamente en el mejoramiento de su pueblo. Son personajes que se mueven en todas direcciones y que lo mismo son priistas, panistas, perredistas, del movimiento ciudadano y de otros partidos, incluyendo los de nueva creación. Las siglas parecen quedarse atrás para enfrentar con unidad un verdadero proceso de cambio, donde los ciudadanos estarán tomando el control de su propio destino.

El interés político se manifiesta por todas partes y eso ha generado, cuando menos en el reciente fin de semana, un importante entusiasmo y una gran participación que no se había notado en otros tiempos, principalmente, cuando las elecciones se han encontrado lejos de llevarse a cabo. Veracruz, ha comenzado a despertar de aquél letargo en que se encontraba, después de que, incluso, los propios partidos políticos se habían mantenido al margen de todo lo que ha estado ocurriendo y que despertaron, al mismo tiempo, una serie de especulaciones respecto de su posición adoptada, haciendo pensar que se encontraban espantados o simplemente que ante la nueva realidad política de Veracruz, aceptaban una posición sumisa.

Hoy, las cosas comienzan a verse distinto y la proliferación de aspiraciones han puesto nuevamente en movimiento a Veracruz, con repercusiones que llegan hasta el altiplano, donde parecen tomar las cosas con preocupación, pues no será nada raro que en verdad, el que dice mandar en el país, tome decisiones drásticas para tratar de reorganizar lo que hasta ahora parece estar viviendo, todavía, el dulce sueño del poder.

Y aunque nadie ha dicho esta boca es mía, por aquello de no caer en violaciones al debido proceso político electoral, la verdad de las cosas es que las aspiraciones de los veracruzanos, ya traspasaron las fronteras de la discreción para entrar, de lleno, en el mundo cierto de una verdadera y seria aspiración por los puestos de elección popular que se aproximan.

Las aspiraciones de los ciudadanos, que en este momento se presentan, aunque no se encuentren dentro del marco legal autorizado, son legítimas y de un alto contenido político que seguramente darán sustento a la mayor participación ciudadana. Se espera que bajo estas condiciones, el derecho a elegir se haga patente en las urnas, como se hizo en pasadas elecciones, pero ahora, con la gran diferencia de que pueda ser un voto pensado, razonado y reflexionado, para darle a Veracruz, lo que realmente merece y necesita.

———————-

UN FIN DE SEMANA POLITICO.

CARLOS GARCIA MENDEZ, político, empresario, académico y un verdadero impulsor de la educación en Veracruz, unió a buena parte de la clase política de la entidad, en un convivio de amigos, donde se evidenciaron los buenos propósitos de la sociedad, representada por diversos personajes de la vida pública, hombres y mujeres que buscan los mecanismos idóneos para mejorar las condiciones de Xalapa, la propia capital del Estado.

García Méndez, fue el verdadero protagonista de este encuentro, debido, principalmente a que fue quien convocó a esta reunión para respaldar la unidad de los actores políticos de la región, pues no tan solo se habló de Xalapa, sino de todos los problemas que normalmente aquejan a todos los veracruzanos por igual, es decir, aquellos que se encuentran interesados en generar mayores beneficios para una ciudad que ha tenido de todo, es decir, su propia historia, sus propios protagonistas, su propio desenvolvimiento económico y social que la han situado, desde luego, en una de las mejores partes del país y del mundo, aunque en la actualidad ha sido secuestrada por la incapacidad y el retroceso.

Pero, lo importante de este convivio que reunió a muchos e importantes personajes de la vida pública, de muchos que conocen la verdadera realidad de esta capital y que, como lo expresaron positivamente, desean rescatar para darle a esta capital, su verdadera dimensión. Buscan que en el futuro, esta ciudad, se encuentre en manos de quienes vengan con buenos propósitos y no a servirse de ella para satisfacer sus propios intereses personales y de grupo.

El encuentro, como se sabe, ha tenido un gran impacto en la vida política de Veracruz.

——————–

EMILIANO ZAPATA, ¿EN EBULLICION?

COMO EN TODOS LADOS, en el Municipio de Emiliano Zapata, también se cuecen habas en esto de la vida política municipal.

Resulta que también ya han salido varios personajes que están buscando la posibilidad de ser tomados en cuenta para la futura sucesión que se tendrá en el gobierno municipal.

Hay muchos aspirantes, varios que ya han mostrado su interés y otros que se encuentran a la espera de encontrarse en el mejor momento para alzar la mano, como es el caso del propio dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, y actual Regidor del ayuntamiento, Don Jorge Luis Villa, a quien le reconocen una buena labor y que pudiera establecer la diferencia política en este municipio conurbado con Xalapa.

Por ahora, el cumplimiento de su compromiso contraído con la ciudadanía de este municipio, lo hace conducirse con discreción, pero no han faltado quienes ya aseguren que tiene muchas posibilidades para ser un verdadero protagonista en busca de la alcaldía de este lugar.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here