Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: Veracruz, el asunto político

0
612

ESTA CLARO que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene sus proyectos políticos plenamente definidos, tanto que a pesar del fantasma que rodea al país con la llegada del coronavirus, él sigue haciendo permanente campaña política y haciendo caso omiso de las recomendaciones que le hacen sus colaboradores, recorre el país para aprovechar estos momentos de confusión y afianzarse electoralmente para las próximas elecciones que le permitirán, más que nada, mantenerse en el poder sin ningún problema y hacer que sus candidatos ganen la mayoría de posiciones.

Está claro también, que se encuentra seriamente preocupado porque el encargo que ha hecho a sus seguidores, principalmente, a los gobernadores y responsables de su política en el país, no le han respondido como él mismo hubiera querido, de tal manera, que ha tenido que salir a fortalecer directamente su quehacer político a base de encuentros con la gente que aún le sigue, aunque en varios casos ya ha recibido el rechazo a su gobierno.

Parte de todo esto es lo que sucede en Veracruz, donde el asunto político no se ha tomado en serio y han dejado que otros actores políticos tomen la delantera, de tal suerte que en estos momentos no hay plena seguridad para los próximos candidatos de Morena, que puedan ganar tan fácilmente las posiciones políticas que estarán en juego. Nadie, por lo menos en el Estado, le ha respondido eficazmente y muchos de sus adeptos ya se han ido o están por irse de su partido, porque ya no ven que pueda ser punto de referencia para los triunfos electorales de las próximas elecciones.

Los errores políticos y administrativos cometidos por los gobernadores y por la misma Presidencia de la República, han bajado considerablemente la atención en Morena, y se presume que también los pleitos internos de esta misma organización han puesto ya sus propios límites para llegar a destacar nuevamente en los futuros procesos electorales.

En Veracruz, como se ve, el propio Gobernador del Estado, le ha fallado sistemáticamente a su Presidente. No ha cumplido con los encargos que le hizo, supuestamente, desde el momento en que ganó las elecciones para encabezar la gubernatura del Estado, principalmente, en mantener la presencia política de Morena, para que tengan posibilidades de seguir teniendo en poder en sus manos.

Por eso, desde hace tiempo, se fortaleció la idea de que Cuitláhuac García Jiménez, se va de la gubernatura, no tanto porque no haya hecho nada a favor de los veracruzanos, que en todo caso, es lo menos que les importa, sino porque no ha logrado hacer las cosas bien a favor de los proyectos políticos de su jefe, el mandatario nacional y esto es lo que más ha influido para que se siga pensando que pronto habrá de separarlo y darle la oportunidad a otro personaje que venga a rescatar lo que ya perdió en un año casi cuatro meses de gobierno, su pupilo, supuestamente más querido y honesto en Veracruz.

Mientras tanto, el Gobernador García Jiménez, ya perdió lo que tenía y no habrá manera de recuperarlo en los meses que faltan para que llegue el día cero, es decir, el treinta de noviembre de este mismo año en que tendrá que pedir licencia al Congreso local, por instrucciones del altiplano, pues bien se sabe que así está programada la decisión para que Andrés Manuel López Obrador, siga teniendo la posibilidad de recuperar Veracruz, uno de los pilares político electorales para mantener el poder en todo el resto del país.

Bien es sabido que desde tiempos de la campaña política con rumbo a la Presidencia, López Obrador, ha puesto profundo interés en Veracruz, por lo que una vez ganada la gubernatura, confió en que Cuitláhuac García Jiménez, habría de fortalecer esta posición, pero no fue así, aún cuando mandó como segundo de abordo a un político, supuestamente preparado para estas acciones, lo que tampoco ha dado resultados, pues se trata de un personaje de origen veracruzano, pero totalmente desconocido para los propios habitantes de esta entidad, resultando un fracaso para los proyectos del mandatario nacional.

Así es como también, se ha estado especulando sobre la salida de este funcionario y otros más por no haber cumplido la responsabilidad que se les encargó, pero ante este panorama, todavía, el mismo Gobernador del Estado, se ha puesto en contra de las decisiones del altiplano, pensando que tiene la fuerza suficiente para poder decidir, cuando en realidad, tantas veces se ha dicho, su posición se le debe precisamente a López Obrador, pues solo no es capaz de ganar ni siquiera una Presidencia Municipal, así sea la más modesta de todo el Estado de Veracruz.

Para Cuitláhuac García Jiménez, el asunto político de Veracruz, está seriamente complicado y solamente un milagro político podría serle útil en estos momentos, para no ser removido, aunque lo más probable es que ya esté todo listo para la sustitución política de fin de año. Así son las cosas en política y debería entenderlo desde este mismo momento, el ejecutivo estatal.

——————–

EVIDENTE MOVIMIENTO POLITICO EN VERACRUZ.

TODO MUNDO SE MUEVE en estos momentos previos a las elecciones intermedias y no faltan muchos personajes de la vida pública de Veracruz, que no tengan interés político en las Presidencias Municipales y en las diputaciones locales.

Por eso ya se han anunciado nombres de destacados políticos que quieren ser alcaldes de Xalapa. También en Coatzacoalcos y Veracruz, Poza Rica, Orizaba y Córdoba, tan solo por mencionar a los más importantes municipios de la entidad.

Y qué decir de las diputaciones locales donde volverán políticos preparados a buscar ser parte del congreso local, para darle nuevamente la importancia que tiene este poder del Estado.

Pero hablamos en general, es decir, de todos los políticos que pertenecen a los diversos partidos que habrán de participar en la futura contienda electoral, de tal manera que se mueven precandidatos que a pesar del partido en el poder, están conscientes de que pudieran ganar una posición, luego de que Morena, ya no tiene la misma confianza popular. Hay partidos políticos, como el PRI y el PAN, así como algunos de nueva creación que estarán presentando candidatos de buen calibre, hombres y mujeres de confianza, ampliamente conocidos y de un perfil político sumamente adecuado para estas elecciones donde se jugará, se dice, el destino del propio Estado de Veracruz, como del país en general.

——————

VUELVE CARBALLAL VALERO.

EL MEDICO DE PROFESION, pero uno de los empresarios muebleros de la zona de Misantla, donde es ampliamente conocido y apreciado por su calidad humana y por mantener una relación cercana con los ciudadanos de aquél municipio, es nada menos que Carlos Carballal Valero, quien ya fue alcalde y diputado local.

Se apresta, según tenemos entendido, a buscar nuevamente ser Diputado local por dicho distrito electoral, donde sigue teniendo una permanente presencia y muchas posibilidades de ganar por el partido que finalmente lo cobije.

Comentamos lo anterior, porque en este momento ya tiene invitaciones de dos o tres organizaciones políticas, aunque no ha decidido la que mejor le convenga. Siempre fue priista, pero se alejó de la vida pública para atender sus negocios relacionados con las mueblerías, pero ahora tiene puesto, nuevamente el interés en una posición política como es la diputación local.

Hasta donde se sabe es el primero que alza la mano para decir que está presente y que participará activamente a partir de este momento para tener la oportunidad de representar nuevamente a los ciudadanos de su distrito. Ahí está la opción y es una de las mejor posicionadas en aquella zona de Misantla. No hay duda.

—————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.