Reino Unido., 13 Oct-21 (Agencia).- El ministro encargado de la negociación, David Frost, ha exigido una revisión drástica del Protocolo relativo a Irlanda del Norte y, en caso contrario, amenaza con finiquitarlo de manera unilateral.
El Protocolo fue negociado para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas y es legalmente vinculante. Pero ahora Londres lo rechaza.
“Existe un sentimiento generalizado, en Reino Unido, de que la UE ha intentado utilizar Irlanda del Norte para forzar a las fuerzas políticas de Reino Unido a revertir el resultado del referéndum o al menos para mantenernos estrechamente alineados con la UE. También existe la idea de que la Unión Europea se extralimitó con este Protocolo cuando Londres tenía las manos atadas para negociar», ha explicado Frost durante un discurso en Lisboa. «Por lo tanto, razonablemente, no puede mantenerse en su forma actual.»
Bruselas acusa por su parte a Londres de haber suscrito el Protocolo de mala fe. Frost fue precisamente uno de los negociadores y ahora reconoce que era consciente de que su Gobierno no estaba de acuerdo con todo.
“Sabíamos que algunos aspectos del Protocolo, tal como los acordamos en octubre de 2019, eran problemáticos. No los apoyamos especialmente, pero los aceptamos porque era lo correcto para el país tomando en consideración el debate político general y la necesidad de cumplir con el Brexit», reconoce Frost. «Resultó que teníamos razón y que eran propuestas arriesgadas. No han funcionado como la mayoría de la gente esperaba y por eso tenemos que replanteárnoslas.
Bruselas insiste en que no va a renegociar el Protocolo para Irlanda del Norte, pero este miércoles presentará una serie de propuestas para que funcione mejor.