Ciudad de México, 25 Oct-26 (Agencias/VRed).- La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llegó al país tras casi un año fuera, dijo el domingo el dirigente opositor y excandidato presidencial, Edmundo González, en su cuenta de X.
«Venezuela! Me emociona muchísimo anunciarles que nuestra líder, mi querida María Corina, está en territorio venezolano», dijo González, quien fue el candidato opositor en los comicios de 2024 debido a una prohibición para que Machado compitiera.
«Estoy aquí. Con ustedes», añadió Machado en su cuenta de X, sin ofrecer detalles.
Machado, ingeniera industrial de 59 años, fue inhabilitada para presentarse a las elecciones presidenciales de julio de 2024 a pesar de haber ganado las primarias de la oposición por una amplia mayoría en octubre del 2023.
La autoridad electoral y el máximo tribunal declararon a Maduro ganador, pero algunos observadores internacionales y la oposición afirman que su candidato, el exdiplomático Edmundo González de 77 años ganó con facilidad, y la oposición ha publicado los recuentos de votos como prueba de su victoria.
El gobierno del depuesto presidente Nicolás Maduro le prohibió a Machado salir de Venezuela, pero ella partió en secreto a finales de 2025 para recibir el Premio Nobel de la Paz, después de pasar más de un año viviendo en la clandestinidad.
Su deseo de regresar había generado fricciones en Washington, y funcionarios estadounidenses le pidieron que aplazara su viaje, según informó Reuters en junio.
No se han revelado detalles sobre su paradero actual ni cómo había regresado.



