En el municipio de La Antigua existe, a 8 meses de las elecciones, mucha inquietud entre los diversos sectores, tal vez como nunca había sucedido.
Todo ese movimiento lo han propiciado las actuales autoridades municipales, porque además de la apatía que han demostrado en los servicios públicos, el abuso en el manejo del dinero ha sido la constante en esa administración.
Todo comenzó porque el alcalde electo, Hugo Castro Rosado (PAN-PRD), falleció el 30 de agosto de 2017 y entonces el alcalde suplente, José Cruz Lagunes Sánchez, fue quien tomó posesión de la presidencia municipal, sin mayor esfuerzo y sin mayor interés legítimo.
Así es que desde que inició esa gestión al alcalde se le ve muy poco en su oficina y ahora con la pandemia, pues menos va, pero no hay vacío de poder, porque su hijo José Cruz Lagunes Ronzón, es quien se encarga de atender los asuntos que requiere la ciudadanía.
En cada uno de los gastos que lleva a cabo el Ayuntamiento busca la forma de que le quede una considerable utilidad, por ejemplo, si un ciudadano requiere un apoyo para cubrir un tema determinado, lo hace firmar por el doble que le proporciona y si este se opone, sencillamente le niega esa atención.
El hijo del alcalde es el que renta un camión de limpia pública al Ayuntamiento, igual la maquinaria que se requiera para algunos trabajos, todo lo que sea dinero tiene que pasar por su autorización.
Las sesiones de cabildo se realizan a puerta cerrada para evitar opiniones externas, y a los ediles que acuden les “orienta” para que firmen los acuerdos que ya trae preparados con anticipación.
En una comunidad denominada “El Balancín” que está junto al río, cobra el Ayuntamiento el peaje a todos los usuarios, pero los ingresos no se registran, sencillamente son para gastos menores y dicen los que saben que son aproximadamente 7 mil pesos diarios.
Por esas anomalías y muchas cosas más, la gente está cansada de tantos abusos y comienzan a hacerse los grupos, en su mayoría de empresarios y comerciantes, que van a proponer a otras personalidades que podrían hacer mejor papel al frente del Ayuntamiento. Mas claro ni el agua.