México invoca la Resolución 377 de la ONU para superar el veto de Rusia

0
376
Busca convocar a todos los países de la ONU para buscar una mayoría que anule la facultad de Rusia para anular a una mayoría en el Consejo de Seguridad.

Ciudad de México., 27 Feb-22 (Agencia).- El embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, condenó fuertemente la existencia del veto que tienen algunos países para desechar votaciones en el Consejo de Seguridad, y que utilizó Rusia el viernes para sobreponerse a una mayoría internacional que condena la invasión a Ucrania.

De la Fuente dijo que gracias a la existencia de este veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su principal responsabilidad, que es mantener la paz internacional.

Por este motivo y para combatir la “parálisis” del Consejo de Seguridad, de la Fuente invocó la resolución 377 de la ONU, que serviría para superar el veto de Rusia, solo si

Para este efecto, México convocará a un período extraordinario de emergencia de la Asamblea General de la UNO, que reúne a todos los países miembro.

De la Fuente dijo que desde 1945 México ha tenido la misma posición crítica sobre el veto, que en lugar de ser un privilegio debería ser una responsabilidad.

¿Qué es la resolución 377 de la ONU? 

El 3 de noviembre de 1950, la Asamblea General aprobó la resolución 377 A (V), que recibió el título de “Unidos por la paz”. La adopción de esta resolución se produjo como respuesta a la estrategia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de bloquear cualquier determinación del Consejo de Seguridad sobre las medidas a tomar para proteger a la República de Corea contra la agresión lanzada contra ella por fuerzas militares de Corea del Norte.

La parte más importante de la resolución 377 A (V) es la sección A, que establece que cuando el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad de los miembros permanentes, no ejerza su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, la Asamblea General tomará posesión del asunto. Se sugieren pasos procesales y sustantivos.

En primer lugar, si la Asamblea no está en sesión, puede reunirse en sesión extraordinaria de emergencia a solicitud del Consejo de Seguridad o de la mayoría de sus propios miembros. En segundo lugar, dicha sesión se convocará con miras a hacer recomendaciones apropiadas para “medidas colectivas… incluido el uso de la fuerza armada cuando sea necesario“.

Anúnciate con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.