jueves, octubre 8, 2026
Inicio Cultura Nobel de Literatura para Anne Carson, autora de una obra lúdica e...

Nobel de Literatura para Anne Carson, autora de una obra lúdica e irónica que combina poesía clásica y moderna

0
3
Imagen de Anne Carson con el Nobel de Literatura 2026
Anne Carson al recibir el Nobel de Literatura 2026

Ciudad de México, 8 Oct-26 (Agencias/VRed).- En una curiosa coincidencia para este año en que se estrenó la película «La Odisea», la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026 es la autora canadiense Anne Carson, quien a lo largo de toda su carrera «ha combinado la escritura poética con la traducción» de los clásicos griegos.

De acuerdo con el comité del Nobel, la concesión del premio para Carson se debe a «su obra audaz e inventiva que, en un diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea».

«Casi toda su producción literaria se ha centrado en la intersección entre la obsesión del filólogo por las palabras y el deseo del poeta de hallar nuevos significados. Ella misma ha señalado la etimología de las palabras como el punto de partida de toda su obra», añade.

Anne Carson, traductora
Según la «biobibliografía» que publica la Academia Sueca, las traducciones del griego clásico que ha hecho Anne Carson, quien nació en 1950 en Toronto, «pueden considerarse obras independientes por derecho propio».

«Entre ellas destaca su interpretación de los fragmentos poéticos de Safo, ‘If Not, Winter’ (2002, libro de la poeta griega publicado en español como ‘Si no, el invierno. Fragmentos de Safo’), así como tragedias como ‘Electra’ (2001) y ‘Antígona’ (2015), de Sófocles, y ‘Las bacantes’ (2015), de Eurípides», añade.

De acuerdo con la academia, desde su extenso ensayo «Eros the Bittersweet» (1986, traducido al español como «Eros dulce y amargo»), «Carson sienta las bases de su obra posterior» con una «meditación magistral sobre Eros como esencia y fuerza motriz».

Acorde con la idea de basar obras en la etimología de las palabras, este libro «se nutre de un adjetivo compuesto de Safo que define a Eros como una combinación de dolor y dulzura».

Anne Carson traducida
En la extensa y meticulosa «biobibliografía» que hace la Academia Sueca se señala que Carson tiene un método de escritura que da lugar a obras lúdicas e irónicas que se mueven no sólo entre la poesía clásica y la moderna, sino también entre diferentes géneros y formas artísticas.

Ese método ha consistido en desmarcarse de la poesía lírica ligada al «yo» narrativo, lo que ha permitido a Carson incorporar constantemente voces diversas que interactúan entre sí, señala el texto.

Cabe añadir que la vena lúdica de Carson se nota desde sus pocos títulos traducidos al español, como «Norma Jeane Baker de Troya», «Economía de lo que no se pierde» y «La belleza del marido».

Decimonovena mujer
Carson es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, y se ajusta a la tendencia que ha seguido la Academia Sueca de alternancia masculino-femenina desde 2018, cuando el premio fue para la polaca Olga Tokarczuk (2018).

En concordancia, siguieron la estadounidense Louise Glück (2020), la francesa Annie Ernaux (2022) y hace dos años la surcoreana Han Kang (2024). De hecho, quienes hicieron predicciones para este Nobel anticiparon que sería para una mujer.

Cabe destacar en la lista de mujeres a la escritora sueca Selma Lagerlöf, quien fue la primera mujer en recibir el Nobel en 1909, así como a la estadounidense Toni Morrison (1993), la polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la rumano-alemana Herta Müller (2009), la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2015).

Hasta ahora, la poeta chilena Gabriela Mistral (1945) ha sido la única mujer en ganar el premio por obra en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí